_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Mueren 8 palestinos en la represalia israelí a un ataque con cohetes en el sur de Líbano

La represalia excedió a la provocación. El bombardeo del Ejército y la Marina israelíes sobre el campo de refugiados palestino de Radidiya y bases de la guerrilla proiraní Hezbolá, en el sur de Líbano, causó al menos ocho muertos y 10 heridos, según la policía libanesa. Era la respuesta a los ataques previos, con 50 cohetes Katyusha, contra la franja de seguridad bajo control israelí. Un miembro del comando militar de la OLP dijo que esta organización iba a multiplicar los ataques contra el "enemigo sionista". El líder palestino, Yasir Arafat, desmintió más tarde que él hubiese dado tal orden.

Fuentes palestinas afirmaron que tres barcos de guerra y dos helicópteros Cobra bombardearon el campo de Rachidiya, donde se refugian unos 18.000 palestinos. "Las bombas cayeron entre las casas", aseguraron varios testigos. Una hora después, le tocaba el turno a las bases de Hezbolá en Tufa, 40 kilómetros al sur de Beirut.El lanzamiento, en la mañana de ayer, de cohetes katyusha contra posiciones en el sur de Líbano de Israel suscitó en éste último país temores a que la zona fronteriza de Galilea pudiera ser nuevamente el objetivo de acciones palestinas como las que, en 1982, provocaron la invasión del vecino país. El de ayer fue el principal ataque con cohetes sufrido por los israelíes en varios años. Aparentemente, fueron lanzados desde lqlim al Tufah, a unos 15 kilómetros de la frontera entre Israel y Líbano, punto tradicional de infiltración de guerrilleros.

Fuentes militares en Israel confirmaron la acción de represalia, lanzada contra "bases terroristas" utilizadas para "organizar ataques contra Israel". El coordinador de las actividades de las Fuerzas de Defensa en la zona, Ui Lubrani, declaró que su país "no practica una política de contención" y "no esperará para replicar a los ataques desde Líbano". Desde que estalló la guerra, y como respuesta a las peticiones de Washington, Israel se ha contenido para no replicar a los frecuentes bombardeos iraquíes con misiles Scud. Ayer se supo que un joven murió el lunes de una crisis cardiaca en una localidad próxima a Tel Aviv durante una alarma.

Derecho a defenderse

Arafat declaró ayer a la televisión francesa que Israel está implicado militarmente en la actual guerra, que aviones israelíes han atacado desde bases estadounidenses y que se han lanzado cohetes contra Irak desde el desierto de Neguev.

El líder de la OLP añadió que los palestinos están sometidos a ataques diarios y tienen derecho a defenderse. La OLP acusa también al gobierno de Tel Aviv de utilizar prisioneros palestinos como escudos humanos para proteger el reactor nuclear situado en la ciudad de Dimona contra eventuales ataques iraquíes con misiles.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_