_
_
_
_
BALANCE DEL PRESUPUESTO DE 1990

El déficit exterior equivale al 3,1% del producto interior bruto

Victoria Carvajal

V. C. La economía española cerró el ejercicio con un saldo exterior (de la balanza por cuenta corriente) negativo del 3,1% del producto interior bruto (PIB), frente al 3,2% de 1989. Este porcentaje, explicó ayer el ministro de Economía, Carlos Solchaga, hubiera sido tres déelmas Inferior si España no hubiera sufrido un aumento de 150.000 millones de pesetas en su factura petrolífera a causa de la crisis del golfo Pérsico.

El déficit por cuenta corriente tuvo un incremento del 16% el año pasado y alcanzó 1,592 billones de pesetas, frente a los 1,368 billones de de 1989, según muestran datos provisionales del registro de caja facilitados ayer por el Banco de España.

En la evolución del saldo corriente en 1990, el banco emisor destaca la estabilización del déficit comercial como lo más significativo del año, 'Truto de la desa celeración en el crecimiento de la demanda interna y la fuerte reducción en el superávit de servicios, consecuencia de la crisis del sector turístico". Los ingresos por turismo cayeron un 5,4% en 1990.

Menos importaciones

El déficit comercial se incrementó en un 3% y registró un cambio favorable como resultado 'del moderado ritmo de crecimiento de las importaciones en un 5% y del algo más dinámico ritmo de expansión de las exportaciones", que crecieron un 7%.

La demanda interna creció sólo en un 4,3% frente a un 7,8% de 1989. Esta desaceleración tuvo su reflejo en el moderado crecimiento de las importaciones durante el año pasado, que aumentaron un 5,4% y llegaron a 8,9 billones de pesetas, de los que el 11,7% corresponden a productos energéticos.

Por su parte, la Dirección General de Aduanas cifra en 3,27 billones de pesetas el déficit comercial para 1990, con un Incremento del 2,2% respecto al año anterior, según la misma fuente.

Las entradas netas de capital, tanto a corto como principalmente a largo plazo, fueron superiores, no obstante, al déficit exterior, lo que provocó un nuevo aumento de las reservas, que a finales de 1990 quedan en 53.104 millones de dólares. A lo largo del año pasado, las reservas de divisas se incrementaron en 8.683 millones de dólares.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_