Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los ayuntamientos piden tolerancia con las televisiones locales hasta la nueva ley

La Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) pide al Gobierno que sea tolerante con las iniciativas de televisiones locales mientras se regula esta actividad, según figura en las conclusiones de unas jornadas sobre televisión local que se han desarrollado en Vigo la semana pasada, con asistencia de alcaldes de importantes ciudades españolas.

Tomás Rodríguez Bolaños, presidente de la FEMP y alcalde socialista de Valladolid, ha reclamado urgencia al Gobierno para que tramite la ley de la televisión local y por cable, con el fin de que los municipios puedan poner en marcha un sistema de información adecuado al siglo XXI."No tiene sentido ponerse la venda ante un fenómeno actual que funciona en todos los países del mundo desarrollado y al que los municipios españoles tienen derecho", declaró. La FEMP califica de anómala la actual situación por las continuas denuncias, apercibimientos de cierres y sanciones que padecen o sufren las emisoras de televisión local municipales.

Otra de las peticiones de los municipios en este campo se refiere a la necesidad de armonizar la actitud de la Administración hacia las televisiones locales en el conjunto del territorio nacional. Actualmente funcionan unas 200 emisoras de televisión local, repartidas fundamentalmente en las comunídades de Cataluña, País Vasco, Andalucía, Valencia y Baleares. Según algunos de los participantes en el encuentro, el Gobierno no aplica la misma "tolerancia" en todas las comunidades.

Recelo

Para Tomás Rodríguez Bolaños, cualquier iniciativa que parta de los municipios es contemplada con cierto recelo por parte de las Administraciones central y autonómicas. Según el presidente de la FEMP, se legisla y se regula la televisión estatal, se ponen en marcha las televisiones autonómicas y, sin embargo, no se dice nada en torno a la posibilidad de actuación desde la Administración local.Ediles de grandes ciudades, como Herminio Trigo, alcalde de Córdoba, de IU, o Manuel Soto Ferreiro, alcalde de Vigo, del PSOE, fueron beligerantes a la hora de urgir al Gobierno la elaboración de la ley de las televisiones locales.

El alcalde vigués señaló que aunque TVG, la televisión autonómica de Galicia, fuera la mejor del mundo, sería necesarla una televisión local para Vigo, y criticó a TVG porque, a su juicio, da una imagen distorsionada de la ciudad y "sólo informa de sucesos, manifestaciones y líos".

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 29 de enero de 1991

Más información

  • Hay 200 emisoras en Cataluña, País Vasco, Andalucía y Valencia