_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Tarek Aziz culpa a Pérez de Cuéllar por la guerra

"Usted soporta a título personal ante la historia y ante la la humanidad la responsabilidad por estos terribles crímenes que se cometen contra el pueblo libre y combatiente de Irak", dijo ayer el ministro de Asuntos Exteriores de Irak, Tarek Aziz, en un mensaje al secretario general de las Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar. El mensaje fue leído por la Radio Madre de todas las Batallas, que se dirige en buena medida a sus enemigos, las tropas multinacionales desplegadas en el Golfo. La radio emitió ayer un mensaje diciendo que es inminente el uso de armas no convencionales.

El mensaje de Aziz, que hace responsable a Pérez de Cuéllar por la guerra y por el bombardeo aliado sobre civiles y otros objetivos no militares, "crímenes" cometidos bajo cobertura de la ONU, contiene además -según la radio- "datos sobre la agresión a objetivos civiles, centros educacionales y religiosos y recursos eco nomicos',."Es una verdadera desgracia para la organización internacional que estos crímen,-s deliberados se cometan bajo el velo de las resoluciones del Consejo de Seguridad", afirma la misiva. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas adoptó durante el año pasado 12 reso luciones contra Irak después de la invasión de Kuwait, el 2 de agosto. La última autorizó el uso de la fuerza militar si Bag dad no se retiraba del emirato Aziz dice en su carta que la resolución final fue aprobad después de, que Estados Unidos utilizara "presiones, chantajes y sobornos". Los hechos de cómo las naciones miembros del Consejo se embolsaron estos sobornos son de "conocimiento público", dice la carta según la radio.Hegemonía imperialista

El mensaje del jefe de la diplomacia iraquí prosigue afirmando que "la agresión de las fuerzas del mal y susiagentes traidores contra objetivos civiles, religlosos y humanitarios tiene por fin destruir el Irak que sigue una política libre, de rechazo a una hegemonía imperial-sionista sobre la región".

Según Aziz, la carta incluye "pruebas cieli-tas que demuestran que la alianza americanosíonista busca vengarse del pueblo y del mando iraquí por haberse resistido a los objetivos imperialistas de los Gobiernos de esta alianza".

Ayer, en sincronía con las acusaciones de lesa huiiianídad del jefe de la diplomacia iraquí contra la fuerza multinacional, los medios de prensa oficiales de Bagdad anunciaron la inminencia de una escalada bélica basada en el uso de armas no convencionales. Aunque arrlesgar hipótesis en esta guerra no ha sido exitoso para los analistas, la sincronía es llamativa. Existe la sospecha de que las palabras de Aziz denunciando la destrucción de objetivos civiles y acusando a la ONU sean una justificación para el uso de un potencial bélico químico y bacteriológico.

"La fuerza de Irak no reposa solamente sobre sus armas ya conocidas", publica el diario gubernamental Al Jumuria, según la agencia iraquí INA. "Los próximos días serán más dramáticos y comenzará una nueva era después de que hayamos destruido al reducto bastardo de los sionistas", publicó ayer Al Quad¡s¡ya, órgano del Ministerio de Defensa.

También la radio Madre de todas las batallas anunció ayer la escalada bélica, mediante el empleo de axrnas "no convencionales", contra las tropas aliadas y prometió una "guerra santa" y declaró que las armas que "emplearán contra los agresores norteamericanos y sionistas no son convencionales". Radio Bagdad difundió símultáneamente un comunicado firmado por Sadam Husein que considera mártir a todo aquel que emprenda un ataque suicida contra objetivos en los países aliados.

Por su parte, el obispo de Bagdad de la Iglesia ortodoxa de Armenia, Avak Assadurian, dijo ayer qw los bombardeos sobre la capital iraquí han causado "al menos 50.000 muertos", y dos de las 140 iglesias cristianas de Irak han sido bombardeadas, entre ellas la del convento de Mar Atta, el más antiguo del país. El Gobierno iraquí ha ordenado entretanto a un número indeterminado de los 5.000 refugiados en la frontera con Jordania regresar a Bagdad para solicitar visados de salida para abandonar el país. Ayer Irak dejó cruzar esta frontera a sólo 80 tunecinos que tenían visado de salida. Los refugiados, que padecen hambre y frío en el campamento al otro lado de la frontera jordana, recibieron una limitada asistencia de la Cruz Roja.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_