Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los rebeldes somalíes ocupan el palacio presidencial tras la huida de Siad Barre

Los rebeldes del Congreso de Somalia Unificada (CSU) ocuparon ayer el palacio presidencial, en la capital, Mogadiscio, 15 minutos después de que el presidente de la nación, Mohamed Siad Barre, huyese con destino desconocido, según anunció un representante de la organización humanitaria Médicos sin Fronteras (MSF) en Nairobi. Los rebeldes aseguraron haber tomado también el aeropuerto, último enclave que permanecía leal a Barre, después de cinco horas de lucha.

El ataque de los rebeldes contra Villa Somalia, el palacio presidencial, que domina la capital somalí, se inició el sábado, precisó en Mombasa (Kenla) Stephan van Praet, que coordina las operaciones de un equipo médico de MSF en Mogadiscio.

El presidente huyó protegido por una pequeña escolta militar, señaló Van Praet, que se mantiene en contacto con el equipo de MSF en Mogadiscio. Aunque se ignora el destino de Siad Barre, los rumores indican que podría haberse dirigido hacia el sur de Somalía, de donde es originario. La población se dedicó el domingo al saqueo del palacio después del ataque rebelde, dijo Van Praet, que añadió que Mogadiscio estaba ayer en calma por primera vez después de cuatro semanas de combates entre los rebeldes y las tropas del Gobierno.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 28 de enero de 1991