_
_
_
_

Los bancos ganan terreno a las cajas en la captación de crédito durante 1990

El ejercicio de 1990 ha supuesto el año de cambio de tendencia en el reparto de cuota de crédito concedido entre bancos y cajas de ahorro, después de una década en la que ganaron continuamente terreno estas últimas entidades. Con los datos provisionales de final del pasado mes de diciembre, los bancos tienen concedido el 65,9% del crédito y las cajas el 35,1%. Al finalizar el año 1989 los bancos copaban el 65,7%,y las cajas el 34,3%. A pesar de que son sólo dos décimas, lo importante es que se trunca la tendencia de varios años, señalan fuentes bancarias.

La cuota de mercado del crédito de los bancos al finalizar el año 1979 era de un 72,01%, mientras que las cajas de ahorros contaban con el 27,99%. Diez años más tarde, es decir, al finalizar el pasado año, los bancos contaban con el 65,7% y las cajas habían llegaé o al 34,3%. Así pues, las cajas de ahorros quitaron siete puntos a los bancos en la década de los ochenta.Si analizamos las cifras de nuevo crédito concedido a lo largo de 1990, observamos que los bancos han pasado de conceder el 59,9% del crédito al final de diciembre de 1989 al 67,7% al final de 1990.

Mientras tanto, las cajas de ahorro han pasado en ese mismo periodo de canalizar el 40,1% al 32,6%. Es decir, que en el último año las cajas han perdido varios puntos en el reparto del crédito, lo que hace variar la tendencia histórica de estos dos competidores, que copan el 95% del total del crédito del mercado.

Las cajas de ahorro, que estaban manteniendo un crecimiento de la inversión crediticia en los últimos años cercano al 20%, tan sólo lo han hecho en los últimos 12 meses en un 11 %, mientras que, por el contrario, los bancos, que crecían a un 15,1%, en el ejercicio correspondiente al pasado año lo han hecho en un 11,9%.

Además, al hecho de que los bancos ganasen terreno en la cuota de crédito en 1990 hay que añadir su menor índice de morosidad, que al final de año se situaba en el 2,6% del total de créditos concedidos.

Las cajas contaban al finalizar el año con una tasa de morosidad del 4%.

Morosos

Si analizamos los créditos que se han concedido durante los últimos 12 meses, los bancos se encontraron con que el 7,4% de ellos se convirtieron en morosos, es decir, que retrasaron su devolución más de 90 días a partir de su vencimiento, mientras que en las cajas de ahorro este porcentaje se elevó hasta el 8,3%.El índice de morosidad se había convertido desde hace algún tiempo, en una de las principales preocupaciones de los bancos y de las cajas, aunque las cifras de los meses de noviembre y diciembre han aportado un poco de optimismo tras la espiral de crecimiento registrada desde los meses de Junio a octubre.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_