_
_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Bagdad ataca por sexta vez a Israel con misiles

ENVIADO ESPECIAL Irak lanzó ayer cuatro misiles sobre Israel que fueron interceptados por cohetes antimisiles Patriot y no produjeron daños ni víctimas, según la escasa información facilitada por las autoridades al cierre de esta edición. Sin embargo, durante este ataque iraquí, el sexto desde el comienzo de la guerra, sí se registraron al menos dos explosiones, una hacia el norte y otra en el área de Tel Aviv.

El ataque se produjo sobre las diez de la noche. Tres de los misiles se dirigían hacia Haifa, en el Norte, y el cuarto hacia Tel Aviv, según informaciones oficiosas que, esta madrugada, n habían sido confirmadas por las autoridades militares israelíes. Éstas se limitaron a afirmar que "varios" misiles habían entrado en el espacio aéreo israelí y "varios" Patriot habían sido lanzados a su encuentro. Los cuatro misiles como añadieron, llevaban cargas convencionales, no químicas.Un habitante de un kibut situado entre ambos punto confirmó a este diario que había visto, hacia el Norte, en la zona de Haifa, cómo un Patriot interceptaba a un Scud iraquí, y, posteriormente, un fuerte impacto sobre el suelo, probablemente de restos de misil caídos en un área deshabitada.

Segundo impacto

La televisión mostró, por otra parte, la imagen puntual de un segundo impacto en el área de Tel Aviv. Un portavoz militar afirmó que se trató de un misil Scud, sin explicar más detalles. Los primeros días de actividad de estos misiles en Israel han puesto de manifiesto sus limitaciones, sobre todo en la defensa de ciudades. Desarrollados para proteger puntos concretos de interés militar, los Patriots pierden eficacia en la cobertura de grandes áreas.

Estos misiles están dotados de mecanismos de autodestrucción, por si fallan su objetivo, pero la experiencia israelí demuestra que el dispositivo no siempre funciona. Así, una fuerte explosión que se vio el viernes en Tel Aviv mencionada resultó ser el impacto de un Patriot que cambió bruscamente su trayectoria y cayó a tierra.

También puede ocurrir que toquen al misil sin destruirlo". Eso pasó en el ataque del martes. Un Patriot cortó la trayectoria del cohete atacante, pero no pudo impedir que la cabeza de éste cayera sobre un área densamente poblada con los resultados más sangrientos habidos hasta ahora. El que hizo impacto ayer sobre Tel Aviv fue probablemente tocado con más fortuna. La caída de restos que sigue a la intercepción no presenta problemas en la defensa de objetivos militares, donde todo el mundo está bien cubierto, pero sí en las ciudades.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

No obstante, Israel sigue confiando en los Patriot que se encuentran desplegados a la vista de todo el mundo y relativamente cerca de las casas. Incluso le preocupa conseguir más misiles ya que ha recibido unos 400 y se calcula que Irak tiene entre 500 y 1000 Scud.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_