Almería es la mejor opción para el Hermes, según la Administración Europea del Espacio
"Almería es la mejor opción para ubicar la pista de aterrizaje del avión espacial Hermes", ha declarado en Madrid Jean-Marie Luton, director de la Administración Europea del Espacio (ESA). Luton añadió que "la situación derivada de la crisis del golfo Pérsico puede retrasar el inicio de algunos programas espaciales, pero no variará los objetivos" y recordó la importancia de sectores claves unidos a la tecnología espacial, como las telecomunicaciones y el estudio del medio ambiente, en los que los países de Europa no pueden quedarse atrás.
"La base de aterrizaje del Hermes debe estar en el sur de Europa, y el aeropuerto de Almería es un sitio muy bueno. Estamos discutiendo con las autoridades españolas las necesidades de esta futura instalación y la decisión definitiva se tomará este año, pero nuestra posición es muy positiva", comentó Luton, de 48 años, que se reunió en Madrid el pasado miércoles con el ministro de Industria y Energía, Claudio Aranzadi.Eugenio Triana, secretario general de Promoción Industrial y Tecnología del Ministerio de Industria, afirmó que no hay una alternativa importante a Almería para la pista de aterrizaje del Hermes y que la elección puede darse por segura, destacando también la importancia de las instalaciones de comunicaciones, control y mando de alta tecnología de esta base, que beneficiarán a España. "Además, estaremos en una buena posición para lograr contratos que pueden alcanzar un valor de 6.000 millones de pesetas", comentó.
El director de ESA afirmó que el gran avance observado en España en la industria espacial ha colocado a este sector en condiciones de desarrollar grandes sistemas para los programas de la Agencia. Destacó, por ejemplo, el trabajo de alta tecnología que están haciendo empresas españolas de electrónica e informática, así como el avanzado sistema de atraque del Hermes al módulo europeo Columbus de la estación orbital de la NASA. "España aporta a ESA en 1991 más de 10.000 millones de pesetas y el retorno es del 95%, muy superior al de hace unos años".
Triana explicó que España suscribió el año pasado cuatro nuevos programas con ESA (uno de microgravedad y tres de comunicaciones), y otro en 1991, de observación de la Tierra. "La Agencia es muy exigente en la calidad de los equipos que contrata, porque no se pueden permitir fallos ni en los equipos embarcados en las naves ni en instalaciones de tierra", comentó el secretario ministerial, destacando la diversidad lograda por la industria del espacio española.
La repercusión que pueda tener el conflicto del Golfo en la actividad espacial, ahora que en España se ha consolidado este sector, no es preocupante, según Triana. "La crisis afectará positivamente al espacio porque cuando concluya la guerra los países se replantearán el control de gastos en armamento", explicó. "En consecuencia, la industria militar tendrá que diversificarse y el sector espacial se beneficiará porque utiliza tecnologías, electrónica e informática similares a los desarrollos bélicos", dijo.
Triana señaló también la importancia creciente de los programas espaciales privados, por ejemplo de comunicaciones, que en el futuro se desarrollarán paralelamente a los grandes proyecto estatales, hasta ahora prácticamente exclusivos en este ámbito.
Pragmatismo, crecimiento moderado de las actividades espaciales europeas y optimización de los proyectos, son las líneas apuntadas por Luton para el futuro. Recordó que los principales programas de la Agencia (el Hermes, el módulo Columbus y el cohete Ariane 5) dependen de las decisiones adoptadas en la reunión interministerial de los países miembros de ESA, en septiembre próximo, que coincidirá con el paso a la fase de definición a la de desarrollo de los proyectos.
Programa Columbus
"El horizonte general del programa Columbus, por ejemplo, se mantendrá, aunque estamos haciendo ajustes para optimizarlo y adaptarlo a los cambios de planes de la NASA; tal vez se reduzca y se simplifique", dijo Luton. Destacó también la importancia de los compromisos entre las dos partes y apuntó que debe mantenerse la fecha de 1998 para instalar el complejo en el espacio, pero señaló que "no habrá una visión definitiva del escenario hasta la reunión de febrero".
Respecto al futuro de la segunda misión de la nave Giotto, el satélite europeo que con gran éxito se acercó al cometa Halley en 1985 y que ahora puede utilizarse para estudiar otro cometa, Luton reconoció que hay problemas económicos. "ESA tiene previstos otros programas científicos muy importantes, como el observatorio en órbita ISO, y tenemos que buscar financiación entre los países miembros para continuar con Giotto". Sin embargo, el director científico de ESA, Roger Bonnet, que acompañaba a Jean-Marie Luton en su visita a España, dijo estar seguro de que esa segunda misión de la nave se realizará.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.