_
_
_
_

Sentencia contra la ubicación de un centro de toxicómanos cercana a un colegio

Un centro para la atención del drogodependiente (CAD) puede amenazar la integridad física y moral de los niños de los colegios próximos, según se desprende de una sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid que anula un acuerdo municipal para la instalación en el barrio madrileño de Vallecas de uno de estos CAD. El Ayuntamiento ha apelado la sentencia.

La sentencia responde a un recurso interpuesto el 20 de abril de 1989 por la Asociación de Padres de Alumnos del colegio Centro Salmantino, apoyada por vecinos y comerciantes, en contra de la instalación de un CAD en la zona. Antes de esta denuncia, estos colectivos se manifestaron al menos cuatro veces ante la junta municipal. Sin embargo, hace ya más de un año que no ha vuelto a haber problemas, "en cuanto los vecinos han comprobado que este centro no es algo peligroso", según asegura Nieves Herrero, directora de este CAD, y según admiten también personas relacionadas con la denuncia."El CAD funciona en este lugar desde marzo de 1989, aunque ya trabajábamos en otros locales desde enero de 1987. Si hubiera habido problemas, los vecinos habrían venido a nosotros para protestar", dijo Herrero.

"Al principio venían los drogadictos a pedir dinero o cosas de comer a los niños del colegio", explica un profesor de EGB en el Centro Salmantino, donde acuden a clase más de 300 estudiantes. "Pero este año no han vuelto a aparecer por aquí. No estamos en contra de que se monten este tipo de servicios, pero debían estar más aislados, porque aquí tienen la droga a la vuelta de la esquina".

El director del colegio, Luis Sánchez González, asegura que quienes iniciaron el proceso judicial fueron "sobre todo dos comerciantes, que formaron una asociación cívica con los vecinos y padres de alumnos. La aparición del nombre del colegio en la denuncia debió ser una treta de la abogada para dar más fuerza a la reclamación".

El cierre del centro

Carmen Díaz Marés, concejal de Servicios Sociales y miembro del Partido Popular, declaró que su departamento había recurrido la sentencia, por lo que "ésta no es firme y no lleva a la clausura inmediata del centro. Los CAD son locales urbanos y tienen que estar en las ciudades". Mientras tanto, José María Álvarez del Manzano, su jefe de filas, primer teniente de alcalde, comentó estar "absolutamente de acuerdo con el espíritu de la sentencia" y no aseguró la continuidad del centro.El PSOE en el Ayuntamiento ha apoyado el recurso del equipo de gobierno. Según José María de la Riva, secretario general socialista, "los jueces se confunden, porque lo que es bueno para una parte de la sociedad, la recuperación de enfermos, es también bueno para la otra parte, aunque esté en un colegio".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

"Si se cierra este centro se haría un daño irreparable a las 300 personas y sus familias que reciben ayuda", dijo la directora. Este centro ha atendido a 1.200 personas, entre las cuales el índice de retención (el tiempo suficiente para que el tratamiento sea considerado efectivo) está entre el 50% y el 60%, porcentaje "bastante positivo".

Miguel Ángel A., de 23 años, lleva cuatro en contacto con la droga y hace unos días llegó a este CAD para intentar dejarla. "No estoy muy enganchado", asegura, "pero sé que la droga es un camino que no lleva a ninguna parte; mientras estás en esto no puedes plantearte el futuro. Me gustaría que el centro siguiera, porque gente que viene aquí me ha comentado que tienen muy buenos médicos y psicólogos, y la verdad es que les va muy bien

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_