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La captura del tiempo

Para Andréi Tarkovski la pasión por hacer películas estuvo siempre enlazada con su obsesión por la perfección, que casi llegaba en él al perfeccionismo, y con la pasión por la indagación ética y estética.Consecuencia de ello, además de una serie importante de artículos teóricos que publicó en vida, es la elaboración de un Diario, todavía inédito, y un libro que tardó 16 años en terminar: comenzó a redactarlo en 1970, a raíz del nacimiento de su hijo, y lo acabó en 1986, poco tiempo antes de su muerte. Se titula el libro, editado en 1989 por Cahiers de Cinema, Le temps scellé, lo que responde literalmente a la idea de Tarkovski del cine como "tiempo capturado, atrapado, fijado, sellado". He aquí algunas reflexiones contenidas en el Diario inédito (dadas a conocer recientemente por su mujer, Larissa) y en el citado volumen:

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"Desde la guerra mundial, la cultura se derrumba, al igual que la espiritualidad. En todo el mundo. Padecemos una política permanente y bárbara de destrucción de la cultura. Pero sin cultura toda sociedad vuelve a su estado primitivo. Jamás la incultura alcanzó (como hoy) tal grado de monstruosidad. El rechazo de lo espiritual engendra monstruos. Hace falta, hoy más que nunca, salvaguardar todo aquello que tenga un lazo, por débil que sea, con lo espiritual. (Aunque tal vez) el estado natural del hombre es el de la bestia".

"Si tuviese que decir en qué consiste mi vocación, diría que tender hacia lo absoluto intentando elevar el nivel de mi arte. La dignidad de la maestría en un arte está en el nivel de la calidad, perdida por todos por que ya no es necesaria y está reemplazada por la ilusión de la calidad. (....) Estamos siendo crucificados en una sola dimensión, mientras el mundo es multidimensional. (....) Tengo miedo al futuro: a los chinos, a los cataclismos, a las plagas apocalípticas. Temo por los niños, por Larissa. Señor, dame fuerzas y fe en el porvenir. Dame el futuro para tu glorificación. Porque yo también quiero participar en él. (...)".

"Lo que importa es la lógica poética en el cine, que es de todas las artes la que más capacidad tiene para expresar verdad y poesía. Recordemos el destino de Van Gogh, pensemos en Mandelstam, Pasternak, Chaplin, Doyjenko, Mizoguchi: comprenderemos que la inmensa carga emocional que tienen sus imágenes les hace dar la impresión de que planean sobre la tierra".

La muerte

"Dijo Alexandr Blok que "del caos, el poeta hace la armonía". El objetivo de todo arte (si no es consumido como una mercancía) consiste en iluminar el sentido de la existencia, explicar a los hombres la razón de su presencia en este planeta o, si no llega a explicarla, al menos plantearle esa cuestión. Una función esencial del arte encuentra su origen en la idea de conocimiento ( ... )".

"La humanidad está condenada a la búsqueda perpetua de la verdad, al doloroso proceso por el que el hombre se descubre a sí mismo. La tarea del artista es (por esta causa) crear una sensación de infinito expresada a través de límites. El hombre contemporáneo está olvidando su vocación de ser humano. Lo infinito no puede ser materializado, pero sí puede crearse su ilusión, su imagen. ( ... ) La función del cine no es, aunque así lo crean algunos artistas, imponer ideas o servir de ejemplo. La función de todo arte es preparar al hombre para su muerte".

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