La oposición marroquí convoca un día de ayuno en el Magreb
Cinco partidos de la oposición marroquí han convocado a todos los ciudadanos de la Unión del Magreb Árabe (UMA) a participar el próximo día 28 de enero en una jornada de ayuno voluntario en favor de la paz y por las víctimas del conflicto del Golfo. La propuesta, que fue hecha pública ayer en un comunicado publicado por la prensa de Rabat, reivindica asimismo movilizaciones pacíficas en todo el país.En esta misma línea los cinco países de la UMA -Argelia, Marruecos, Libia, Túnicia y Mauritania-, reunidos en Trípoli, pidieron ayer una reunión urgente del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas para examinar la grave situación en la región del Golfo.
Los partidos de la oposición marroquí han iniciado una campaña en favor de la paz, en apoyo de Irak y de la retirada de sus propias tropas de la zona, que no superan los 2.000 soldados. Para llevar a término esta movilización, los dirigentes políticos están utilizando todas las plataformas legales a su alcance.
Los dirigentes de la Unión Socialista de Fuerzas Populares (USFP), los del Istiqlal y los comunistas del PPS se manifestaron en favor de la retirada marroquí del Golfo en el transcurso del debate parlamentario celebrado el martes.
Pero al margen de contadas pequeñas manifestaciones aísladas la mayor parte de los marroquíes se muestran dispuestos a acatar las directrices establecidas por Hassan II en un discurso pronunciado en vísperas de la conflagración. El monarca reclamó a sus súbditos serenidad y prohibió las manifestaciones y los mítines unitarios.
Por otra parte, el Ministerio de Información de Rabat, en una nota hecha pública por la agencia oficial MAP, afirma que la libertad de expresión está asegurada en Marruecos. Con esta información la Administración rectifica la información publicada por el rotativo socialista Itihad al Istiraqi, según la cual el periódico estaría sometido a censura previa.
El Gobierno de Túnez acaba de invitar al equipo de televisión francesa TF-1 a abandonar el país, al parecer como consecuencia de la información de estos últimos días y, especialmente, la referida a una manifestación en la que se oyeron gritos de "Miterrand asesino".
Se constata una actividad subterránea, tolerada en muchos casos y cuyo objetivo esencial es dar apoyo a Irak. En esta línea se manifestaba un alto dirigente de la Unión General de Trabajadores Tunecinos (UGTT), el principal sindicato del país, quien aseguraba que la organización obrera está impulsando medidas de seguridad y de apoyo en favor de Sadam Husein. El portavoz de la UGTT aseguró que las oficinas de reclutamiento de voluntarios para ir a luchar en favor de Irak eran un ejemplo de esta tolerancia. Recalcó que cerca de 3.500 voluntarios están ya allí.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.