_
_
_
_
DIARIO DE LA GUERRA

Sadam pone a Israel en el disparadero

Los bombardeos aliados, contestados por Irak con ataques sobre Arabia Saudi y Tel Aviv

A las 19.20 (hora peninsular española), los misiIes antimisiles Patriot ubicados en Israel volaron en busca de Scud Iraquíes. Uno de éstos penetró por entre las defensas antiaéreas e hizo blanco en un edificio de viviendas famIiares de Tel Aviv. Los heridos, según la radio oficial Israelí, so n 73. Zalman Shoval, embajador israelí en Washington, informaba que "los muertos eran menos de cinco". La radio israelí comunica, casi al mismo tiempo, que se habían contabilizado tres muertos. Las víctimas no presentaban heridas externas, lo que hacía suponer que fallecieron de ataques cardiacos.Irak mantiene la tensión psicológica en Arabia Saudí e Israel. En la noche del lunes al martes dispara seis misiles Scud. Uno de ellos está más cerca que nunca de alcanzar su objetivo. Un Patriot lo destruye segundos antes de su estallido, y el tubo propulsor, ya sin la cabeza con la carga explosiva, se posa suavemente en el suelo de una calle de Riad sin causar daños.

Los Scud vuelan tres veces hacia Arabia Saudí. El primer ataque se produce a las 22.30 del lunes (dos horas menos en Madrid); el Scud cae al mar cerca de Dahran. El segundo ataque llega a las 3.45; los dos Scud son neutralizados por misiles Patriot, pero uno apenas segundos antes de alcanzar su objetivo.

La tercera oleada sobresalta a los saudíes poco después del amanecer, a las 7.30; tres Scud caen en la provincia oriental, dos en el desierto y el tercero fue destruido por un Patriot. Los datos, como siempre, son facilitados exclusivamente por el Comando Central Americano en Riad.

La ofensiva de los Scud confirma que los aliados no han logrado su objetivo de destruir todas las plataformas de misiles.

Archie Hamilton, subsecretario de Defensa británico, colabora en el pesimismo: "Posiblemente la fuerza aérea ha destruido imitaciones de rampas e instalaciones, de madera y de cartón, y no las auténticas. Desde el aire, los aviones pueden ser engañados".

En EE UU, los norteamericanos conocen una buena noticia que trata de disminuir el impacto psicológico de las imágenes de los pilotos capturados por Irak. El Pentágono anuncia que, en una operación de ocho horas, un helicóptero ha recogido sano y salvo a un piloto americano en el desierto de Irak. La televisión iraquí muestra dos nuevos prisionenos estadounidenses a las 8.30 de la mañana, dos horas menos en Madrid.

Día nublado

El día comienza en la zona de combate con el cielo completamente encapotado. Las nubes dificultan las misiones aéreas.

La agencia iraní Irna informa que Basora está siendo bombardeada a las 11 de la mañana, las 9 en Madrid. Por la mañana, la Marina estadounidense comunica que ha disminuido el peligro para la navegación en el golfo Pérsico porque han sido localizadas y destruídas varias minas iraquíes, aunque recomienda que se navegue con luz diurna. La BBC, que cita fuentes estadounidenses, informa que Irak ha comenzado a destruir instalaciones petrolíferas en Kuwait. Don Kerr, del Instituto de Estudios Estratégicos de Londres, dice que, si es cierto, sería "un primer indicio de que los iraquíes preparan la retirada". El- Comando Central Americano en Riad confirma la noticia al mediodía.

Mandos de los marines y responsables de la Marina estadounidense, a bordeo del Blue Ridge, estudian un asalto anfibio en las costas de Kuwait e Irak.

El ejército iraquí, en su comunicado número 14, afirma que han sido derribados 18 "objetivos aéreos", aunque no especifica si son misiles o aviones.

Desde Incirlik, en Turquía, despegaron en la madrugada del martes 31 aviones de combate, ocho nodrizas y un Awac. A su regreso a la base, horas después, se dispara accidentalmente un Patriot. Según los aliados, no causa daños: "Se autodestruyó al no encontrar un objetivo". Radio Bagdad denuncia que los aliados han bombardeado 20 veces, entre el lunes y el martes, el

Sadam pone a Israel en el disparadero

barrio residencial de la capital iraqui. El embajador de Sadam en la ONU, Abdulamir Al-Anbari, dice que 300 civiles han muerto en los bombardeos."Hay mucha artillería y carros de combate", dice el mayor estadounidense Mike Beard, de 33 años, piloto de un A-10 que ha realizado misiones de observación sobre las posiciones de Irak en la frontera de Kuwait.

El general francés Claude Lartigau, comandante de la fuerza aérea táctica, anuncia por la tarde que la aviación francesa ha comenzado "la segunda fase" de su ataque, que consiste en "la destrucción del potencial ofensivo iraquí y en un masivo bombardeo que durará el tiempo que sea necesario".

Prisioneros y nuevo ataque

La cadena americana NBC muestra las imágenes de los dos nuevos prisioneros capturados, emitidas por la mañana por la televisión iraquí. Se trata del capitán Harry Michael Roberts y el comandante Jeffrey Scott. "Ha sido un puñetazo en el estómago", dijo el capitán Edgar, de 27 años, en Arabia Saudí al comentar las imágenes.

Londres anuncia que un Tornado, el cuarto, ha caído en combate. Un quinto se estrelló hace días por fallo mecánico.

Los partidos marroquíes de oposición pidieron ayer, en una sesión extraordinaria del Parlamento, la retirada de los 1.200 soldados que Marruecos envió a Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos poco después de la invasión de Kuwait.

Irak lanza un nuevo ataque con misiles Scud contra Dahran, donde está el centro de mando aliado en Arabia Saudí, y el emirato árabe de Bahrein, a las 17.45, hora local, las 3.45 de la tarde en Madrid. Según las primeras informaciones, al menos se lanzaron seis Patriot que destruyeron tres Scud en Dahran. Este diario de la guerra ha sido elaborado en la Redacción de Internacional de EL PAÍS con informaciones de las agencias Reuter, Efe y France Presse, y de los corresponsales y enviados especiales de EL PAÍS en Arabia Saudí (Enric González), Israel (Georgina Higueras, Peru Egurbide y Víctor Cygielman), Jordania (Antonio Caño), Egipto (Ángeles Espinosa), Túnez (Ferrán Sales), Estados Unidos (Carlos Mendo, Albert Montagut y Julián Martínez), Unión Soviética (Pilar Bonet y Rodrigo Fernández), Francia (Javier Valenzuela), Reino Unido (Ricardo Martínez de Rituerto), Italia (Juan Arias), Bruselas (Félix Monteira) y Alemania (José María Martí Font). Las informaciones de las operaciones bélicas están sometidas a censura militar.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_