La compañía de seguros para la exportación pide que no se envíen expediciones al Golfo
La Compañía Española de Seguros de Créditos a la Exportación (CESCE) ha comunicado a un centenar de empresas que "se abstengan temporalmente de enviar expediciones a la zona del conflicto bélico", aunque sin especificar concretamente los países. La comisión de riesgos políticos, que se reunió ayer, tras estudiar la hipótesis de suspender temporalmente la cobertura aseguradora para las exportaciones a esa zona, decidió finalmente estudiar caso por caso todas las operaciones ante las últimas noticias que llegan del conflicto. Varias aseguradoras privadas estudian estos días suspender la cobertura de riesgos comerciales.
Fuentes de CESCE han recalcado que en los actuales momentos están prácticamente paralizadas las exportaciones a países cercanos a la zona del conflicto. En todo caso, esas fuentes han añadido que todas las operaciones que se habían realizado antes del estallido de la guerra el pasado 17 de enero están aseguradas. Asimismo, se ha comunicado que no están incluídos en estas recomendaciones los países del Magreb, hacia los que las expediciones se están desarrollando con absoluta normalidad.
Empresa paraestatal
La CESCE es una empresa paraesatal que se encuentra participada al 50,25% por el propio Estado y el resto del capital se lo reparten en distintos porcentajes más de una quincena de bancos y entidades aseguradoras privadas.
CESCE es la única empresa española que asegura exportaciones de riesgo político. Pese a ello, no todas las empresas españolas que mantienen relaciones comercia con los países de la zona del Golfo aseguran los riesgos con CESCE ya que no es obligatorio. Sin embargo, fuentes de la empresa paraestatal han reconocido que la inmensa mayoría de los exportadores tratan de cubrir los riesgos políticos inherentes a una zona de fuertes convulsiones en los últimos años. La empresa hace un contrato clásico de aseguramiente mediante una póliza que paga el exportador. Este cobra el valor de la venta y CESCE asume la gestión del riesgo del impago en colaboración con el Estado, que es el accionista mayoritario de la compañía.
Hasta el momento de estallar el conflicto en el Golfo Pérsico los productos más exportados por las empresas españolas eran los textiles y los de consumo.
Por su parte, fuentes de la patronal aseguradora Unespa han señalado que no han tomado una decisión global al respecto, aunque cada una de las ocho empresas que operan en el seguro a la exportación _Crédito y Caución, Mapfre, Cresa, Ocaso, Plus Ultra, Hispania, Finanzas y Crédito, Sunalia- ha tomado la decisión que ha creído oportuna.
El peso del comercio exterior español con el área en conflicto es escaso en términos absolutos, pero está creciendo a un ritmo muy intenso desde el ángulo de las importaciones. Según datos de la Dirección General de Aduanas, en 1989 las importaciones españolas del área crecieron un 35% sobre al año anterior. Esta progresión se ha mantenido en 1990, ya que en los once primeros meses de ese año las compras han sobrepasado en 22%, las de todo el año anterior alcanzando los 380.900 millones. Una situación a la inversa se produce en el caso de las exportaciones españolas.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.