La OLP defenderá a Jordania si es atacada por Israel
La Organización para la Liberación de Palestina (OLP) está dispuesta a defender a Jordania de una supuesta agresión israelí, según ha asegurado Naif Haouatma, el segundo hombre fuerte de la OLP, en una entrevista concedida al periódico tunecino independiente Sabah. En la misma entrevista, el dirigente reitera el llamamiento de alto el fuego efectuado el domingo por el portavoz de la organización y que en los próximos días podría plantearse en el seno del Consejo de Seguridad de la ONU.
Naif Haouatma, miembro del Comité Central de la OLP, secretario general del Frente Democrático -la segunda fuerza en importancia del Frente de Liberación- y uno de los líderes más dialogantes y tolerantes de la organización, ha efectuado un segundo llamamiento a favor de la paz y el cese de hostilidades. Esta llamada coincide con la efectuada el domingo por el portavoz oficial de la OLP, Yasir Abrabbou, en el transcurso de una conferencia de prensa celebrada en Túnez. Naif Haouatma asegura, en sus declaraciones al periodista Kamel Ben Younes, que la OLP está, sin embargo, dispuesta a defender a Jordania en el caso de que este país se vea atacado por Israel. La OLP contestará a esta agresión con ataques al Ejército israelí en Líbano, en la Palestina ocupada y en Jordania. Las manifestaciones de este líder de la OLP llevan implícito el rechazo de las acciones terroristas propugnadas por los grupos disidentes.El doble llamamiento de paz de la OLP se ha efectuado desde Túnez, mientras que el máximo dirigente palestino, Yasir Arafat, mantenía una entrevista con el presidente argelino, Chadli Benyedid, en Argel. En el transcurso de esta reunión hablaron sobre el proyecto de plantear un alto el fuego en el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Esta propuesta está también siendo apoyada e impulsada por el presidente libio, Muammar el Gaddafi, el cual viene efectuando contactos y ayer se entrevistó con el ministro egipcio de Información.
Esta iniciativa de paz conlleva el rechazo del proyecto de pacificación planteado por el rey Hassan II de Marruecos el pasado sábado.
El monarca alauí había sugerido que tropas conjuntas del Magreb árabe podrían relevar a las de Sadam Husein en Kuwait. El Ministerio de Asuntos Exteriores argelino hizo pública ayer una nota rechazando la propuesta del soberano. La nota pone de manifiesto cierta irritación de las autoridades argelinas hacia la proposición de Hassan II.
Pero, al margen de los esfuerzos de pacificación, no cesan en todo el Magreb las movilizaciones a favor de Irak. Ayer, el líder del Frente Islámico de Salvación (FIS), Abassi Madani, convocó un nuevo acto multitudinario en un local cerrado de la plaza del Primero de Mayo de Argel.
El integrista argelino aseguró que un millón de voluntarios están dispuestos para asistir a Sadam y añadió que estas tropas voluntarias comenzarían a recibir instrucción a partir del próximo sábado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.