_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

EE UU acusa a Irak por el de "crímenes de guerra"

Estados Unidos acusó ayer a Irak de violar la Convención de Ginebra sobre prisioneros de guerra, y calificó la decisión iraquí de utilizar a los pilotos aliados capturados como escudos humanos de "crímenes de guerra de los que tendrán que responder los responsables del Gobierno de Bagdad". El presidente George Bush expresó, a su regreso a la Casa Blanca tras un largo fin de semana en Camp David, "la indignación norteamericana por el brutal tratamiento" a que han sido sometidos los prisioneros.

Bush añadió que la decisión iraquí no impedirá la continuación de los ataques aéreos contra Irak y Kuwait. Por su parte, en la primera reacción oficial ante el anuncio hecho por Radio Bagdad el pasado domingo de que los 20 aviadores serían "distribuidos" en instalaciones científicas y económicas así como en otros "blancos", el secretario de Defensa, Dick Cheney, declaró a la cadena de televisión CNN que tal acción "constituiría una clara violación de la Convención de Ginebra, un crimen de guerra". "Quien lleve a cabo estas acciones tendrá que responder de ellas", añadió.La opinión pública norteamerica reaccionó ayer con indignación ante las noticias procedentes de Bagdad, según las cuales los aviadores capturados, entre ellos tres norteamericanos, habían sido pascados por las calles con los ojos vendados antes de ser trasladados a los estudios de la televisión oficial, donde varios de ellos hicieron declaraciones contrarias a la guerra.

Protesta diplomática

Según Cheney, los pilotos estadounidenses "mostraban todos los indicios de haber sido obligados a leer las declaraciones" que se transmitieron por la televisión. Todos los sicólogos y exprisioneros de guerra de Vietnam entrevistados por las cadenas norteamericanas se mostraron de acuerdo con el juicio del secretario de defensa. Los padres del teniente Jeffrey Zaun, uno de los pilotos exhibidos en la televisión iraquí, manifestaron que la voz de su hijo no era "la normal, porque hablaba a saltos".

Por su parte, el Departamento de Estado norteamericano convocó el domingo al encargado de negocios de Irak, Jalid Shewayish -a pesar de la guerra, Washington permite la permanencia de cuatro diplomáticos iraquíes en Estados Unidos- para protestar "por los aparentes malos tratos infligidos a miembros de las fuerzas arma das norteamericanas y de otros mlembros de la coalición en po der del Gobierno de Irak".

En una nota entregada al diplomático iraquí, el Departamento de Estado exigió el cumplimiento de la Convención de Ginebra de 1949 sobre prisioneros de guerra y "el acceso inmediato a los prisioneros por parte de la Cruz Roja internacional".

El general Burton Moore, uno de los portavoces del mando aliado en Riad, dijo que las misiones aéreas de la aviación aliada a mediodía del lunes, hora de Arabla Saudí, (dos horas menos en España), ascendía a 8.100.

El número de misiones realizadas por la aviación aliada, que decreció el domingo y lunes como consecuencia del mal tiempo reinante en el Golfo, contrasta con las mínimas bajas sufridas por la aviación aliada desde el inicio de la guerra y que ascendían el pasado lunes a mediodía a 17 aviones, 10 norteamericanos, cuatro británicos, uno de Italia, otro de Kuwait y otro Arabla Saudí.

Moore confirmó que las baterías de misiles tierra-aire Patriot instaladas en Arabla Saudí derribaron el domingo nueve de los 10 proyectiles iraquíes del tipo Scud disparados contra Riad y Dahran. Un décimo cayó en aguas del Golfo. [El Gobierno norteamericano ha pedido a los fabricantes de los misiles Patriot que incremente la producción del arma, informa Reuter].

Según el mando norteamericano, la efectividad militar de los Scuds es prácticamente riula como lo demuestra el hecho de que los más de 20 misiles lanzados contra Israel y Arabla Saudí en los últimos días no han causado una sola víctima mortal y los daños materiales han sido escasos. "Hasta ahora el efecto (de los Scuds) ha sido más sicológico que militar", declaró un portavoz aliado. Sin embargo, tanto portavoces aliados como israelíes no descartaban ayer que Irak decidiera utilizar cargas químicas en el futuro.

Operaciones aéreas

Las operaciones aéreas continuaron concentrándose ayer sobre las formaciones de tropas y las fortificaciones erigidas por Irak en la frontera kuwaltí, en donde se encuentran atrincherados la mayor parte de los 110.000 hombres de la Guardia Republicana iraquí, considerada como la espina dorsal del Ejército del presidente Sadam Husein. Entre los aviones empleados contra las posiciones de la Guardia Republicana se encuentran los bombarderos B-52, capaces de descargar cada uno 30 toneladas de bombas sobre un objetivo.

El mando aliado evita delibe radamente el bombardeo de las posiciones iraquies en la frontera sur de Kuwait con Arabia Saudí, donde se encuentran unidades iraquíes de reemplazo, con la esperanza de que la destrucción causada en las fortificaciones de la Guardia Republicana por la aviación aliada desmoralice a las tropas cuando se produzca el ataque terrestre contra Kuwait.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_