El PSOE impide que Felipe González explique en el Congreso la dimisión de Guerra
El PSOE rechazará hoy la petición del Grupo Popular de convocar un pleno extraordinario en el Congreso al objeto de que el presidente del Gobierno, Felipe González, explique la dimisión de Alfonso Guerra como vicepresidente del Gobierno. Los socialistas mantendrán que esta dimisión no forma parte de la futura crisis de Gobierno y que cuando ésta ocurra el presidente comparecerá en la Cámara para dar explicaciones al respecto, tal y como ha hecho en ocasiones anteriores.
Es previsible que el Grupo Popular se quede solo en esta petición, ya que el resto de los grupos votarán en contra o se abstendrán, dado que consideran que no es recomendable en este momento distraer la atención hacia asuntos ajenos a la guerra del golfo Pérsico.El presidente del Congreso, Félix Pons, a petición del Grupo Popular, ha convocado para el mediodía de hoy a la Diputación Permanente del Congreso que asume las funciones de la Cámara en periodo de vacaciones parlamentarias. La Diputación Permanente consta de 41 miembros y 38 suplentes y forman parte de este órgano los principales dirigentes de los grupos políticos.
El Grupo Popular era ayer consciente de que no iba a triunfar su propuesta de convocar un pleno extraordinario para que González explique la dimisión de Alfonso Guerra, por lo que aprovechará el trámite de solicitud para lanzar su mensaje político.
Una salida irreversible
Los populares, según informaron miembros de la dirección del partido, no se entretendrán demasiado en la figura de Alfonso Guerra ni en las causas que han podido provocar su dimisión, sino que constatarán que su salida del Ejecutivo era irreversible.Los populares piensan aprovechar esta sesión para arremeter contra el presidente del Gobierno, Felipe González, por el hecho de que "no solucione la situación de bloqueo en la que su Gobierno se encuentra inmerso", y no dudarán en calificar esa actitud de "irresponsable", según afirmaron ayer algunos representantes del partido de José María Aznar.
El portavoz del Grupo Popular, Rodrigo Rato, se extenderá sobre el juicio crítico que a su grupo le merece la actual situación del Gabinete socialista y las diferentes tendencias que, en su opinión, conviven en el seno del Gobierno.
Los socialistas no recogerán los argumentos de los populares. Nada se responderá a juicios de valor sobre si el Gobierno está bloqueado o no, ni tampoco a la hipótesis de división del Ejecutivo.
El presidente del Grupo Socialista, Eduardo Martín Toval, desvinculará la dimisión de Guerra de la crisis de Gobierno y defenderá que la dimisión de un miembro del Gabinete no tiene por qué ser explicada por el jefe del Ejecutivo. No obstante, Martín Toval recordará que el presidente del Gobierno, Felipe González, sin que tuviera obligación de ello, inauguró desde que asumió la jefatura del Ejecutivo "el uso parlamentario" de explicar en el Congreso las ese asas crisis que ha llevado a efecto y así lo hará también cuando una nueva se produzca.
Cambios en breve
"Creo que los cambios en el Gobierno serán pronto, según ha manifestado recientemente el propio presidente del Gobierno", dijo ayer Eduardo Martín Toval. "Esos cambios son los que el presidente González explicará en un futuro cercano, pero desde luego en el supuesto que pide el Grupo Popular no hay razón para ello porque no se trata de un cambio sino de una dimisión explicada por el propio Alfonso Guerra", afirmó el político socialista.Entre tanto, los miembros del Gobierno, del Grupo Popular y de la Comisión Ejecutiva Federal del PSOE esperan que esta crisis se produzca en cualquier momento, aunque recientemente se cita la última semana de enero como fecha probable. No obstante, desde esos ámbitos se reconoce que no existe información fiable al respecto, conscientes de que el presidente del Gobierno, Felipe González, está inmerso en los avatares de la guerra del golfo Pérsico.
Aunque no hay seguridad de que Alfonso Guerra vicesecretario general del PSOE, asista hoy a la sesión de la Diputación Permanente donde se hablará de su situación, éste ya va incorporándose paulatinamente a las actividades propias de partido y del grupo parlamentario.
Así el pasado viernes, mientras el presidente Felipe González almorzaba con varios de sus ministros como Virgilio Zapatero y Carlos Solchaga, el vicesecretario general del PSOE hacía lo propio en una sala contigua en compañía del presidente del Grupo Parlamentario Socialista, Eduardo Martín Toval, y del secretario general del grupo, José Beviá.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma
Archivado En
- Política nacional
- Vicepresidencia Gobierno
- Declaraciones prensa
- Plenos parlamentarios
- IV Legislatura España
- Felipe González Márquez
- Alfonso Guerra
- PP
- Gobierno de España
- Grupos parlamentarios
- Congreso Diputados
- PSOE
- Legislaturas políticas
- Parlamento
- Gente
- Gobierno
- España
- Administración Estado
- Partidos políticos
- Política
- Administración pública
- Sociedad