Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
CONSECUENCIAS DE LA GUERRA

El déficit exterior alcanzó el 3,3% del PIB en 1990, según Ruiz Ligero

El secretario de Estado de Comercio, Apolonio Ruiz Ligero, aseguró ayer que el déficit exterior en 1990 asciende a 1.660 millones de pesetas. Este desequilibrio de la balanza de pagos por cuenta corriente equivale a un 3,3% del producto interior bruto (PIB).El déficit exterior fue el año pasado del 2,9% del PIB y éste ha empeorado por la fuerte caída de los ingresos por turismo el año pasado. Ruiz Ligero aseguró ayer que el déficit exterior podría haber quedado en un 2,5% del PIB si el turismo no hubiera sufrido una caída tan espectacular.

El secretario de Estado de Comercio avanzó estos datos sobre el cierre de 1990 en la inauguración de las jornadas financieras internacionales organizadas por Euromoney.

El empeoramiento de la balanza de pagos por cuenta corriente no se ha producido, sin embargo, en la balanza comercial. El año 1990 terminó con un déficit comercial de 2,91 billones de pesetas. Este desequilibrio, que mide la diferencia entre las importaciones y las exportaciones de bienes, equivale a un 5,8% del PIB. El año pasado, el déficit comercial fue de un 6,1% del PIB.

En las mismas jornadas intervino también el presidente de Mercapital, José María Loizaga. Loizaga criticó el mantenimiento del depósito previo del 30% para obtener endeudamiento en divisas.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Martes, 22 de enero de 1991