Cinco muertos en Riga al asaltar policías de élite un centro oficial

Cinco personas resultaron muertas, entre ellas un periodista, y otras 11 heridas, añoche cuando una unidad de los boinas negras, un cuerpo de élite del ministerio del Interior de Letonia, en Riga, según datos facilitados poe un portavoz del Parlamento de aquella república y la televisión local.
La unidad del Ministerio del Interior de la URSS, cuyo nombre oficial es Destacamento de la Policía de Intervención Especial (AMON), inició su acción sobre las nueve de la noche de Riga (las ocho hora peninsular española), manifestó el portavoz del Soviet Supremo de Letonia Ivar Krastis, que identificó a uno de los muertos como el periodista de la televisión letona Andris Slapins y a los heridos como un cámara de la televisión finlandesa, otros dos que trabajaban a las órdenes del director Yuri Podnieks y un periodista de la televisión soviética.Una portavoz del Frente Popular de Letonia señaló que esta había informado de la existencia de cuatro muertos más entre la población civil que se encontraba junto a las barricadas construidas en los últimos dias en Riga.
Los "boinas negras" entraron disparando ráfagas de metralleta, según las fuentes, en la plaza donde está la sede del Ministerio del Interior, que se subordina a las autoridades independentistas de la república, y se apoderaron en un principio del primero y el cuarto piso del edificio, hiriendo a uno de los vigilantes del mismo, que respondieron a la agresión, según informa Efe.
El incidente eleva la tensión en las repúblicas del Báltico y también el saldo de víctimas que hasta ahora era de 15 muertos, de los cuales 13 civiles y un militar en Lituania, durante el asalto a la torre de televisión de Vilnia en la madrugada del 13 de enero, y un civil el día 16 de enero en Letonia durante un tiroteo.
En Letonia, al igual que en Lituania y en Estonia, se han creado organismos fantasmas, liderados por comunistas, que bajo el nombre de Comité de Salvación Nacional (CSN) proclaman haber tomado el poder.
[Bill Harlow, portavoz de la Casa Blanca, califiicó anochie en Washington de "profundamente preocupantes" los sucesos de Riga y volvió a pedir "una solución pacífica a los problemas de las repúblicas bálticas."j
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Sobre la firma

Archivado En
Últimas noticias
Campanadas de TV3 con Laura Escanes y Miki Nuñez, un festival publicitario
Los Javis pasan la Nochevieja juntos con Rappel y Úrsula Corberó
Antonia San Juan acaba el año con buenas noticias sobre su cáncer: “Estoy curada”
El villancico con toque extremeño de Estopa con Chenoa para las campanadas de RTVE en la Puerta del Sol
Lo más visto
- Jubilarse a los 66 años y 8 meses llega a su fin: la nueva edad de retiro de 2026
- Un petrolero perseguido por Estados Unidos en el Caribe pintó una bandera rusa en un intento de escape
- Sandra Barneda: “Eso de las izquierdas y las derechas es arcaico, un pensamiento que solo sirve para marcar distancias”
- El vestido de Cristina Pedroche en las Campanadas 2025: un traje hecho con sus anteriores estilismos y en recuerdo a las personas con cáncer
- Crece el “analfabetismo religioso”: dos de cada diez catalanes no saben qué se celebra en Navidad




























































