Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Los auditores descubren gastos de Hormaechea de difícil justificación

Los auditores que están investigando los gastos con fondos públicos realizados por el Gobierno del anterior presidente cántabro, Juan Hormaechea, han hallado facturas y papeles que revelan gastos de difícil justificación en los desplazamientos del ex presidente y algunos de sus consejeros. Los auditores están realizando su investigación por encargo de la Asamblea regional.

Una factura por una sola noche en dos hoteles madrileños, el 14 de marzo de 1989, del presidente, cuatro consejeros, un asesor y tres personas más no identificadas ascendió a 645.267 pesetas, según ha publicado El Diario Montañés. El grupo del presidente durmió en un hotel y las otras tres personas pernoctaron en otro .

El citado periódico mantiene que, suponiendo que las nueve personas hiciesen en los hoteles donde estaban hospedadas las tres comidas, la factura hubiese ascendido a 281.560 pesetas. La cuenta fue presentada a su cobro por una agencia de viajes de Santander.

Una comida de un millón

El departamento de Intervención del Gobierno regional puso en su día reparos, según se ha sabido ahora, a una factura presentada por el restaurante que sirvió en Comillas (Cantabria), en julio de 1988, un almuerzo ofrecido por el Ejecutivo autónomo al presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.La cuenta ascendió a 1.249.833 pesetas, y el precio por cubierto Importó 11.076 pesetas. El departamento de Intervención mostró su desacuerdo por estimar que la factura no estaba justificada por la categoría oficial del restaurante que había servido el almuerzo.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Lunes, 21 de enero de 1991