_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

El Reino Unido experimenta con nuevos tipos de armas

La guerra del Golfo está permitiendo al Reino Unido experimentar nuevos tipos de armas, una de ellas una nueva versión del avión Tornado para tareas de reconocimiento que ha servido para detectar y destruir una bateria móvil de misiles Scud, según el ministro del Interior Tom King.Otro de los terroríficos ingenios militares que se estrenará en esta guerra es un sistema múltiple de lanzamiento de cohetes (MLRS), capaz de arrasar una amplia superficie de terreno. Los mandos británicos señalan que esta arma puede ayudar a ganar en el combate terrestre contra las fuerzas iraquíes atrincheradas. El MLR es móvil y está montado sobre camiones dotados de orugas y fue introducido en el Ejército británico seis meses antes de lo previsto a causa del conflicto del Golfo.

El anuncio por parte de King de la misión con el Tornado de equipamiento especial probablemente ocultaba, tras su fachada explícita, el público mensaje político a Israel de que los aliados pueden responder a la amenaza de los Scud, mensaje que ha sido enviado a Jerusalén en contactos de alto nivel.

El temor aliado

Tanto Londres como Washington tratan de convencer a Israel de que se refrene en su réplica a Irak y ayer John Major, el primer ministro, reiteró que la contención será entendida como muestra de fortaleza. Londres no niega el derecho a la represalia y confía que, si llega a producirse, sea dirigida sólo contra objetivos militares e, idealmente, contra baterías de Scud.

La entrada de Israel en el conflicto preocupa por distintas razones al Gobierno y a la comunidad musulmana británica. Líderes religiosos han pedido cautela a sus fieles, y el ministro del Interior ha recordado la primacía de la libertad de expresión, que algunos musulmanes han ejercido para mostrar su solidaridad con Sadam Husein. La guerra ha calentado algunas cabezas y ya se han producido agresiones aisladas contra musulmanes.

Al país se le recuerda constantemente la amenaza terrorista. Siete palestinos -uno de ellos familiar de Abu Nidal, según Interior- fueron detenidos el viernes como paso previo a su inmediata expulsión. Otros 130 iraquíes han recibido órdenes de deportación y la mitad ya han abandonado el Reino Unido. El Gobierno ha decido no renovar permisos temporales de residencia a iraquíes, no conceder nuevos visados y exigir visado incluso a los que usan aeropuertos británicos para transbordos.

El estallido del conflicto no ha desalentado a los pacifistas, que ayer volvieron a recorrer el centro de Londres camino de Hyde Park para escuchar al parlamentarlo laborista Tony Benn. El lingüista norteamericano Noam Chomsky condenó la víspera la hipocresía de Washington en el conflicto del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_