Jordania advierte que no permitirá la violación de su espacio aéreo por Israel
ANTONIO CANO ENVIADO ESPECIAL, Jordania dio nuevos pasos hacia su implicación en el conflicto del Golfo. Las autoridades religiosas llamaron ayer a los jordanos a sumarse a la guerra contra Israel, mientras que el Gobierno movilizó sus tropas en la línea de alto el fuego y advirtió que no permitirá la violación del espacio aéreo jordano por parte de Israel para atacar a Irak. La televisión comenzó ayer a dar instrucciones a la población sobre cómo actuar en caso de bombardeo y qué hacer.
La fiesta religiosa del viernes musulmán fue una exaltación de la guerra. Desde las pantallas de la televisión jordana, el líder religioso que dirigía la oración convoco a los fieles a "caminar hacia Jerusalén para vengar a Irak". "La guerra ha comenzado, y todos los jordanos debemos sumarnos a ella al lado de los iraquíes", dijo el que hablaba como mensajero de Dios.En Ammán, muchos automóviles circularon con banderas de Irak y retratos de Sadam Husein pegados a sus cristales. El clima político ha subido muchos grados desde el ataque iraquí contra Israel, la moral de una población mayoritariamente favorable a Bagdad se ha elevado considerablemente y hoy muchos jordanos opinan que el final de Israel está próximo.
El Gobierno trata de ser prudente en medio de tanta tensión, pero la prensa oficialista de ayer recogía las palabras dirigidas por el rey Hussein a su Gabinete en las que asegura que "Dios protege a Sadam Husein y al pueblo iraquí".
Les periódicos íordanos pu blicart en primera página una caricatura de Sadam Husein cubierto con la leyenda de "Alá es grande", estrujando con su mano derecha una figura del presidente norteamerica no George Bush disfrazado de Rambo.
La frontera entre Jordania y, Cisjordania se encuentra cerrada. El Ejército jordano ha situado sobre las riberas del Jordán artillería antiaérea y el príncipe heredero Hasan ha asegurado que Jordania "se defenderá ante cualquier intento de violar su espacio aéreo".
La carretera entre Arnrnán y el puente de Alenby, que une este país con los territorios ocupados, está frecuentada por vehículos militares que controlan el tráfico de civiles por la zona.
La otra frontera, la que separa Jordanla de Irak, fue abierta ayer, sin embargo, desde las 8.30 para permitir la salida de decenas de miles de personas que huyen de la guerra en el país vecino.
Entre los que tenían previsto salir ayer se encuentran 17 periodistas españoles a los que sorprendieron los bombardeos norteamericanos en Bagdad.
Las Naciones Unidas se han comprometido con el Gobierno de Jordania a hacerse cargo de la comida, el alojamiento y el transporte de los primeros 20.000 refugizdos que han comenzado a cruzar el puesto fronterizo, aunque se espera que en los próximos días sean cientos de miles las personas que traten de entrar en Jordania.
Para el Gobierno de Ammán, la entrada de refugiados, aunque supone un grave problema para la infraestructura de este país, constituye al mismo tiempo una garantía de que Israel no intentará una acción militar contra Jordania dentro de su plan de represalias antiiraquíes.
Las autoridades jordanas saben, no obstante, que la paciencia israelí tiene un límite muy corto, y son conscientes de que cualquier forma de represalia israelí supondría la entrada de Jordanla en la guerra. En este sentido, la televisión ha comenzado a dar instrucciones a la población sobre qué hacer en caso de bombardeo.
Los palestinos que residen en este país -el 60% del total de la población- piden guerra, los religiosos piden guerra. El ardor belicista se extiende como un fuego en el monte y nadie sabe hasta dónde puede llegar.
Medidas defensivas
Los hoteles han preparado modestamente sus instalaciones para el caso de un bornbardeo y la población civil hace acopio de víveres, pero, por el momento, el Gobierno se ha limitado a anunciar medidas exclusivamente defensivas.
Un fuerte aparato de desinformación -al que contribuye la solicitud de los líderes religiosos de que no se escuche la radio israelí-, sumado a una concepción extraterrenal de la política, hace pensar a los jordanos que Irak va ganando la guerra y que aplastará finalmente a Estados Unidos y a Israel. "¿Por qué?", se le pregunta a uno de los vigilantes de la frontera con Cisjordania, "porque es más valiente, porque guarda armas secretas y, porque Dios está con él", contesta.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.