_
_
_
_
GUERRA EN ORIENTE PRÓXIMO

Dudas sobre la precisión del bombardeo afiado

El margen de error es más que académico. Pese al anuncio hecho por los portavoces del Ejército estadounidense de que la aviación de EE UU está destruyendo las bases de lanzamiento de los misiles Scud, existía el viernes la creencia generalizada en Dharan en que esa noche serían lanzados más misiles Iraquíes sobre el centro de esta ciudad. En realidad, se comentaba que los cohetes solamente estaban afinando el blanco(algo que Irak podría haber hecho con certeza cuando la cadena de televisión CNN estaba retrasmitiendo en vivo la destrucción del misil).En teoría, los misiles Scud iraquies son muy temibles. Pero ahora ya no está tan claro.

Cuando hablan ante las cámaras, los pilotos de la aviación norteamericana lo hacen confortablemente, seguros de las sucesivas oleadas de bombardeos sobre Irak y Kuwait. Sin cámaras, y cuando los periodistas dejan de tomar notas y apagan sus grabadoras, reconocen que quizás sólo una tercera parte de las baterías de misiles Scud -los servicios de inteligencia calculan que tiene 200- han sido destruidas. E Incluso que el cálculo de baterias puede estar exagerado.

Los pilotos británicos y norteamericanos también reconocen, de nuevo off the record, que la escasa respuesta de la aviación iraquí puede no deberse a timidez o a la falta de capacidad técnica. Muchos aviones iraquíes han sido destruidos, pero los pilotos han observado vuelos sobre sus aviones en Irak. "Están aprendiendo de nosotros", decía un piloto el jueves.

Los generales norteamericanos también admiten que son Incapaces de preel sar el daño causado a la fuerza aérea iraquí, ni siquiera cuántos bombardeos han acertado en los silos donde los iraquíes guardan sus aviones.

Aunque Norman Schwarzkopf, comandante en jefe de las fuerzas aliadas, anunciase ayer que se había acertado en el 80% de los casos, este porcentaje refleja el número de veces que los aviones han descargado bombas sobre el objetivo, y no los blancos alcanzados. El personal de las fuerzas aéreas estacionadas en la provincia Oriental de Arabia Saudí así lo asegura, bajo condición de que no se cite su nombre.

Fue Winston Churchill quien, como estadista y estratega, hablaba de la necesidad para una nación en guerra de rodearse de una "guardia de mentiras". No se puede concebir que la guerra actual en el Golfo fuese la primera en prescindir de esta máxima. Mentiras puede ser una palabra muy fuerte, es más exacto hablar de desinformación.

Copyright EL PAÍS / The Independent

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_