Interior utilizara tanquetas para proteger aeropuertos
Los Ministerios de Interior y Defensa crearon ayer una comisión mixta de seguimiento del plan de seguridad Duna, implantado días atrás y que se reforzó notablemente tras comenzar la guerra en el Golfo. En este sentido, se ha ordenado el uso de tanquetas de la Guardia Civil para proteger los aeropuertos de Madrid y Barcelona. La detención de más de una veintena de ciudadanos de países islámicos en Valencia, Badajoz y Barcelona en la madrugada de ayer no fue motivada, según fuentes de Interior, por su presunta vinculación a grupos terroristas, sino por irregularidad en documentos, robo o prostitución. Responsables de los servicios de información policial del Grupo de Trevi se reunieron el pasado miércoles en Luxemburgo para intercambiar datos sobre movimientos de terroristas.El ministro del Interior, José Luis Corcuera, mantuvo a primera hora de ayer una reunión con altos cargos de su departamento y un representante del Ministerio de Defensa para analizar el plan de seguridad en prevención de atentados iraquíes. En la mañana de ayer se acordó utilizar tropas para proteger cehtros neurálgicos determinados como pueden ser puertos, aeropuertos o centrales eléctricas o nucleares, como ocurre en las jornadas electorales, medida con la que se pretende descargar la labor de las Fuerzas de Seguridad.
Interior preveía ayer reforzar considerablemente, entre otros puntos, los aeropuertos de Madrid y Barcelona, a los que se planeaba enviar tanquetas y efectivos de los Grupos Antiterroristas Rurales (GAR) de la Guardia Civil, al tiempo que se mantenían en retén en Madrid dos secciones de los Grupos Rurales de Seguridad (GRS). También estaba prevista la llegada de nuevos efectivos policiales a Melilla, Madrid y Cataluña. Tarragona, por sus complejos petroquímicos y centrales nucleares, constituía un punto de máximo interés. En Madrid, la noche en que se produjo el primor bómbardeo fue más tranquila de lo habitual, según señalaron fuentes de la Delegación del Gobierno, y no se produjo ninguna detención relacionada con el conflicto. No obstante, rrviembros de la Brigada de Información Exterior, mantenían tanto en ésta como en otras ciudades un intenso trabajo para realizar un seguimiento de ciudadanos de países islámicos susceptibles de tener relaciones con grupos terroristas proiraquíes.
Protección Civil ha establecido una red de coordinación con hospitales, bomberos y Ayuntamientos para realizar atenciones de emergencia en caso de un atentado.
Más información en Madrid1]
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Ministerio de Defensa
- IV Legislatura España
- Guardia Civil
- Terrorismo internacional
- Irak
- Ministerio del Interior
- Gobierno de España
- Guerra Golfo
- Oriente próximo
- Legislaturas políticas
- Guerra
- PSOE
- Ministerios
- Gobierno
- Fuerzas seguridad
- Asia
- Partidos políticos
- España
- Administración Estado
- Conflictos
- Terrorismo
- Administración pública
- Política
- Justicia