_
_
_
_
ECOLOGÍA

Alarma en Austria por el incendio en la central nuclear de Bohunice, en Checoslovaquia

Las autoridades checoslovacas informaron ayer del incendio producido el pasado martes en el segundo bloque de la central nuclear de Bohumice, en la República Eslovaca. Funcionarios de esa planta aseguraron que no hubo emanaciones radiactivas y que tampoco fue dañado el circuito eléctrico que rodea la central, uno de los modelos soviéticos más antiguos que aún operan en Europa. Expertos austriacos consideran que carece de los medios de seguridad modernos y que constituye un peligro para checos y austriacos.

El fuego comenzó a las 16.21 horas del martes en un distribuidor de electricidad y las llamas fueron controladas y apagadas por bomberos en poco tiempo. El segundo bloque fue desconectado, y según informó la agencia checoslovaca Ctk ayer se trabajaba en la reparación del distribuidor de energía eléctrica. Los responsables de la central asegurán que en los próximos cuatro días la central volverá a funcionar normalmente. El accidente fue catalogado en la escala del 1 al 2 de la escala internacional de IES.La planta atómica de Bohunice se encuentra sólo a 120 kilómetros de Viena y fue inspeccionada recientemente por expertos austríacos que advirtieron en su estudio que la central carecía de los sistemas de seguridad modernos y que constituía un grave peligro tanto para la población checoslovaca como para la austríaca.

El alcalde de Viena, Helmuth Zilk dijo ayer que "si faltaba una prueba para cerrar Bohunice, ésta se ha presentado ahora. La central debe ser cerrada". Desde hace meses, el Gobierno austríaco y movimientos ecologistas han buscado fórmulas para convencer al Gobierno en Praga de prescindir de esa central nuclear por temor a accidentes.

Accidente grave

El canciller federal de Austria, Franz Vranitsky, se reunirá con el primer ministro checoslovaco, Marian Calfa, a finales de enero, a quien le presentará una oferta de ayuda financiera para cerrar Bohunice y reemplazar su producción de energía eléctrica con otro tipo de planta "menos peligrosa". "En las condiciones actuales de la central nuclear de Bohunice (Checoslovaquia), un accidente grave es posible en cualquier momento", según afirma el estudio de una comisión de expertos austríacos que investigaron el estado de la planta, además de la forma y velocidad en que Austria se vería afectada en caso de accidente nuclear.En el informe realizado por los inspectores austríacos, publicado el pasado viernes por el periódico vienés Die Presse, se describen hipótesis de una posible catástrofe, de acuerdo a distintos estados meteorológicos, especialmente la dirección del viento: "Suponiendo que la nube radiactiva se formara a las 6.30 horas, tomaría una velocidad de 15 a 20 kilómetros por hora hacia el Oeste y llegaría a Austria en dos horas y media La nube tendría una extensión de 15 kilómetros de ancho y 30 de largo (...). En las áreas más afectadas los índices de radiactividad tendrían medidas cuatro veces más altas que las registradas después del accidente de Chernóbil". En Aústria se mantiene una intensa campaña gubernamental y pública desde comienzos de otoño para cerrar la planta.

El ministro de Sanidad austriaco, Harale Ettl, manifestó ayer que las autoridades checoslovacas "violaron el acuerdo bilateral se información inmediata en caso de cualquier accidente en centrales nucleares". El Incendio se produjo el martes a las 16.21 y el gobierno austríaco sólo fue informado ayer tarde.

Las autoridades sanitarias austriacas repartieron recientemente en todas las farmacios del país pastillas de yodo para suministrar a la población en caso de peligro nuclear, lo que causó alarma entre los ciudadanos que relacionaron inmediatamente esta medida con el peligro que representa la central nuclear checa.

Tecnología occidental

Las autoridades de Praga aseguraron que seguirán desarrollando centrales nucleares, ahora con tecnología occidental, como alternativa a las centrales térmicas, que causan graves daños al medio ambiente.Los expertos de Praga informaron en un comunicado de prensa que Bohunice ha pasado varias inspecciones de seguridad realizadas entre otros por la Agencia Internacional de Energía Atómica con sede en Viena (AlEA) y que sólo los austríacos habían pedido su cierre. El nuevo director de la planta, Jurak Kmosena, sin embargo dijo que el reactor podría ser cerrado en 1995.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_