La obstinación de París
Hasta el último minuto de esta tan larga crisis del Golfo, la diplomacia habrá conservado sus derechos, gracias a la perseverancia francesa. En su conferencia de prensa del 9 de enero, Mitterrand prometió que haría todo hasta la medianoche del 15 de enero para salvar la paz. Ha mantenido su palabra. (...) Hasta el final, París habrá centrado naturalmente su acción sobre el Consejo de Seguridad. Francia presentó un texto de seis puntos, que comienza con una llamada a la razón lanzada a los dirigentes iraquíes. Se les invita a "anunciar sin demora" su intención de retirarse de Kuwait. Si aceptan este compromiso, Naciones Unidas participarla en el envío de una fuerza multinacional a la zona. En contrapartida, el Consejo de Seguridad prometería "contribuir activamente" a la solución del problema palestino, mediante la convocatoria de una conferencia internacional "en el momento apropiado". (...) El rechazo americano a la propuesta francesa obedece a otras consideraciones. Sabiendo que Husein intenta ligar su nombre y el de Irak al cebo de la solución del conflico palestino-israelí, la Administración Bush no está dispuesta, naturalmente, a hacerle tal regalo. (...) Para Washington, sobre todo, los dados ya han sido echados. Al no esperar ya nada de la diplomacia ni el gesto del presidente iraquí que, en el último momento, modificaría el curso de la Historia, América cierra filas y se prepara para la guerra. (...) 16 de enero
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.