Israel cierra las escuelas en prevención de un ataque químico
ENVIADO ESPECIALIsrael esperaba ayer la guerra. El cierre de las escuelas, decretado poco antes de que venciera el ultimátum, y el anuncio de que las medidas preventivas podrían ampliarse hoy hasta el punto de restringir los movimientos de los ciudadanos por las calles indican la entrada en esta nueva fase del conflicto. En Israel, el momento actual significa sobre todo temor al arsenal químico iraquí, pero las autoridades hacen ver que la crisis será breve. Han anunciado que las escuelas volverán a abrirse el domingo. Jerusalén era ayer una ciudad muerta.
Mientras, Tel Aviv, directamente amenazada por Sadam Husein, sufre con creces las consecuencias de esta espera incierta. Muchos comercios están abiertos, pero faltan compradores, circulan pocos coches y autobuses, y los taxistas se afanan por retener al cliente todo lo posible. Frente al Muro de las Lamentaciones, donde hace días rezaron miles de personas, podían contarse ayer poco más de 20 orantes.
Es frecuente, sin embargo, ver a personas aisladas que pasean como si el tiempo fuera de ocio. La espera es tensa, pero no histérica. Se diría que se trata de un incidente bélico más, que hay que asumir con cierto fatalismo. Las autoridades tranquilizan a los recalcitrantes con el consolador argumento de que podrá haber muertos, pero indican que la existencia del Estado de Israel no está esta vez en peligro.
Los responsables de la protección civil, que en este país tiene el rango de "defensa civil", han distribuido entre la población un pequeño equipo de supervivencia frente a los agresores químicos. Contenido en una caja de cartón preparada para ser colgada del hombro, consta de una máscara antigás, un tubo de polvo descontaminante para aplicación cutánea y una cápsula autoinyectable de atropina, que debe ser utilizada en caso de contaminación por gases que afecten al sistema nervioso. El equipo, que ha sido entregado también a los innumerables enviados de la prensa extranjera, va a acompañado de las instrucciones necesarias para utilizarlo.
Instrucción civil
La población ha sido también instruida para que prepare, en cada vivienda, una habitación estanco, sellando las ventanas con productos adhesivos. Todos los hoteles tienen espacios dispuestos a este efecto e instrucciones precisas sobre cómo dirigir a los huéspedes en una emergencia. De este modo, teniendo en cuenta que los militares estiman que Irak nunca podrá colocar en Israel más de 10 cohetes cuyo lanzamiento sería previsto por la inteligencia israelí al menos con dos horas de preaviso, la peor de las hipótesis tendría efectos muy limitados. Pese a todo, muchos israelíes han abandonado durante la semana pasada su país, con la comprensible intención de retirarse a un lugar más seguro.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.