_
_
_
_

Arabía Saudí cierra su espacio aéreo

Arabia Saudí cerró su espacio aéreo al tráfico civil después de que escuadrillas de bombarderos norteamericanos atacasen posiciones iraquíes en Bagdad y Kuwait. La incursión de anoche provocó una alerta general en el país y un considerable incremento de¡ despegue y aterrizaje de aviones en las bases de Estados Unidos en las provincias orientales saudíes. En Riad, la capital, se habían reforzado las medidas de seguridad, y una gran parte de su población buscó protección en los refugios o huyó hacia poblaciones más alejadas de la capital. Muchos saudíes cargaron en vehículos sus pertenencias y viajaron hacia Yedda.

Fuentes norteamericanas desmintieron que misiles iraquíes Scud hubiesen alcanzado suelo saudí, tal como se informó insistentemente poco después del ata que norteamericano. Las sirenas de la defensa civil fueron activadas en Riad, Dahran y otras poblaciones ante un eventual ataque iraquí que no llegó a producirse. Todo aquel que dispuso de una máscara de gas la tuvo cerca ante el temor de una represalia iraquí con gases químicos. La provincia oriental había amanecido ayer tranquila y con el cielo despejado. Todos los vuelos civiles hacia Arabia Saudí fueron desviados hacia Egipto, fundamentalmente, ya que los aeropuertos saudíes fueron dedicados exclusivamente al tráfico d aparatos militares, entre ellos los aviones-radares Awacs.Las medidas de seguridad en la capital se incrementaron después de la incursión aérea, y fueron visibles en las inmediaciones de los edificios públicos. El comienzo del bombardeo provocó el lógico revuelo en los hoteles donde se hospedan los residente extranjeros, la mayoría de los cuales se dirigieron con rapidez a los refugios habilitados en sótanos y subterráneos. Coca-Cola, por ejemplo, ordenó ayer el traslado de sus empleados de la provincia oriental y Bahrein al emirato de Omán, el país del Golfo más distante del posible campo de batalla. Las familias que permanecieron en la región prefieren quedarse en casa, con las puertas y ventanas cerradas y selladas con cinta aislante y las mascaras antigás a mano. El enclaustramiento de las familias se había visto favorecido por la llamadas vacaciones de primavera, que empezaron el viernes pasado. Los colegios saudíes están cerrados por vacaciones y los colegios extranjeros han cerrado por inasistencia de los alumnos.

El terror a la guerra química y bacteriológica no se limita a la provincia oriental, donde está el frente, sino a ciudades fuera del alcance iraquí.

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_