_
_
_
_

El Gobierno cree que sólo Irak puede evitar la guerra

El presidente Felipe González reunió ayer por la tarde en La Moncloa a la Comisión Delegada para Situaciones de Crisis, 12 horas antes de que concluyese el plazo dado por la ONU a Irak para que se retire de Kuwait, a las seis de la madrugada de hoy, hora peninsular española. Según la versión de lo tratado en la reunión facilitada por fuentes del Ministerio del Portavoz, el Gobierno considera que, agotadas las posibles iniciativas de paz, sólo Irak puede evitar ya el estallido de un conflicto bélico. Por la mañana, el ministro de Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, había entregado, a los embajadores árabes e israelí un documento con la posición española ante el conflicto, que justifica el uso de la fuerza.

Más información
Posición oficial del Ejecutivo sobre el conflicto

En la reunión, que duró dos horas -entre las seis y las ocho de la tarde- y continuará a partir de las nueve de la mañana de hoy, se examinaron también el debate celebrado en la tarde de ayer en el Consejo de Seguridad de la ONU y la coordinación de los dispositivos de apoyo logístico a los aliados occidentales, según las mismas fuentes. También se analizó la reunión de Fernández Ordóñez con los diplomáticos árabes e israelí.Del gabinete de crisis forman parte, junto a Felipe González y Fernández Ordóñez, los ministros de Defensa, Narcís Serra; Economía y Hacienda, Carlos Solchaga; Interior, José Luis Corcuera, y Portavoz del Gobierno, Rosa Conde. Como secretario actuó el director del Gabinete de la Presidencia, Roberto Dorado.

La reunión fue convocada el mismo día en que el Boletín Oficial del Estado publicaba el cese como vicepresidente del Gobierno de Alfonso Guerra, quien hubiera debido asistir a la misma de continuar en sus funciones. La Comisión Delegada del Gobierno para Situaciones de Crisis sólo se había reunido anteriormente una vez desde la invasión de Kuwait por Irak, el pasado 8 de agosto, y en aquella ocasión aprobó el uso de las bases españolas por las tropas norteamericanas en tránsito hacia el Golfo y el envío de tres buques de la Armada a la zona.

Por la mañana, Felipe González se había reunido durante hora y media en La Moncloa, con Ordóñez, Serra y Rosa Conde, como viene siendo habitual en los últimos días. En el curso de dicha reunión se dieron los últimos retoques al documento oficial con la posición española sobre el conflicto (cuyo texto íntegro se publica en esta misma página), según el cual el uso de la fuerza [contra Irak] se concibe como último recurso " y su justificación se basa en la necesidad de "no quedar sometidos a la fuerza ilegalmente utilizada". El mismo escrito aboga por la. celebración de una Conferencia Internacional sobre el problema palestino "en el momento oportuno" y reitera que "una respuesta árabe ( ... ) parece la vía más eficaz para una salida pacífica de la crisis". '

Portavoces de todos los grupos de la oposición expresaron ayer su apoyo a este texto, salvo IU, cuya presidencia lo e5tudiaba en la tarde de ayer, según informa Efe.

Documento pesimista

El lunes, Felipe González y los tres ministros examinaron un documento, de tono más pesimista, que no llegó a ver la luz, en el que se afirmaba que "la Comunidad Internacional ha agotado sus posibilidades de iniciativas de paz" y que "Irak tiene en sus manos el cien por cien de las posibilidades de encontrar una salida no traumática". Tras la reunión de Moncloa, el presidente acudió a la Zarzuela para la tradicional audiencia de los martes con el Rey, que en esta ocasión estuvo centrada en la crisis del Golfo y el cambio de Gobierno, mientras el responsable de Exteriores recibía durante media hora a los embajadores árabes en Madrid, incluido el de la OLP, en una reunión que él mismo calificó de "muy triste".

Ordóñez pidió a los países árabes que "utilicen todos los medios a su alcance y convenzan a Sadam Husein de que aún está a tiempo de evitar lo peor". A continuación, recibió por separado al embajador israelí en Madrid, Shlomo Ben Amí, al que entregó el mismo documento del Gobierno.

El jefe de la diplomacia española conversó también telefónicamente con 'el presidente del Partido Popular (PP), José María Aznar, quien por la tarde acudió al Ministerio de Defensa para entrevistarse con el ministro Narcís Serra. En el curso de una conferencia de prensa, Aznar contestó así a la pregunta de si estaría dispuesto a formar un gobierno de coalición con Felipe González en caso de que estallara la guerra: "No puedo contestar negativamente, pero tampoco contesto afirmativamente para que no se me interprete mal".

Un portavoz de Defensa aseguró ayer que el gabinete de crisis no aprobaría nuevas medidas militares. Dicho portavoz confirmó, en cambio, que el Ejército del Aire prepara un Hércules para misiones sanitarias que, a petición de Francia, será enviado al Golfo con su equipo y dotación.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_