El Colegio de Eméritos programa un ciclo sobre literatura española
La institución impartirá 14 cursos y concederá premios a la ciencia y a la cultura
El Colegio Libre de Eméritos, fundación cultural compuesta por 25 profesores y patrocinada por 14 empresarios, presentó ayer en Madrid las actividades para este curso, en el que se impartirán 14 ciclos, de los cuales el central, recién iniciado, se ocupa de la literatura española y de los clásicos contemporáneos, desde Galdós hasta la generación del 27. El colegio, creado en 1986, ha acordado instituir los premios anuales Eméritos, que reconocerán los acontecimientos más destacados del año en los aspectos científico, cultural y artístico.
José Ángel Sánchez Asiaín, en representación del Banco Bilbao Vizcaya, consideró al Colegio Libre de Eméritos como "ejemplo de moderno mecenazgo", y el Premio Nobel de Medicina Severo Ochoa, miembro de la institución, destacó su importancia "para apoyar la actividad de personas que han llegado a la jubilación pero que son todavía productivas y capaces de contribuir a la cultura y al trabajo investigador en nuestro país".José Luis Pinillos dijo que en el momento en que parecía que su vida profesional se acababa el Colegio Libre de Eméritos ha supuesto una nueva forma de mantener viva su Ilusión investigadora.
Durante el curso actual nueve de los ciclos programados se celebrarán en Madrid y cuatro en otras ciudades. Se impartirán 127 conferencias, con un total aproximado de 200 horas lectivas, en nueve auditorios diferentes. En las actividades participarán 16 profesores eméritos y se ha invitado a 12 profesores y representantes de otras instituciones, universidades y fundaciones.
Dentro del ciclo dedicado a la literatura, que se celebra en Madrid en el auditorio del Banco Bilbao Vizcaya, intervienen, entre otros, los académicos Ricardo Gullón, Rafael Lapesa, Francisco Ayala, Pere Gimferrer, Julián Marías, Pedro Laín Entralgo y Julio Caro Baroja.
Otros ciclos programados tratan de la España romántica (José María Jover), Goya (Julián Gállego), etnografía de la península ibérica (Julio Caro Baroja), la psicohistoria (José Luis Pinillos), la estructura dinámica del cuerpo humano (Pedro Laín Entralgo), y el factor intelectual (Julián Marías).
La universidad es el objetivo de la fundación cultural Colegio Libre de Eméritos. Desde la iniciativa privada se facilitan los medios para que los profesores jubilados eméritos puedan continuar sus trabajos investigadores, y así su saber "se devuelva a la sociedad", según dijo Sánchez Asiaín. Los 12 miembros fundadores han ido aumentando a un ritmo de 5 o 6 cada año.
Respecto a la convocatoria para los premios Eméritos dedicados a los acontecimientos culturales más destacados de 1990, los finalistas se anunciarán en junio, y la entrega será en noviembre. El plazo de recepción de propuestas finaliza el próximo 31 de marzo.
Podrán ser objeto del premio todos los acontecimientos que constituyan una singular aportación a la cultura española, según las normas, y sus protagonistas deberán ser españoles y estar relacionados con la vida cultural, científica e intelectual de España. Un Jurado de cinco miembros, nombrados por el patronato, concederá los premios.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.