_
_
_
_

El mundo se prepara para la guerra

Todo parece estar perdido, incluso las esperanzas. El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas recibía esta madrugada un sombrío informe del secretario general, Javier Pérez de Cuéllar, sobre su frustrado encuentro con el presidente de Irak, Sadam Husein. Mañana -a las seis de la mañana, hora peninsular española- vence el ultimátum a Irak para que abandone Kuwait. Anoche, Francia presentó en la ONU un plan de paz que propugna la retirada iraquí de Kuwait y al mismo tiempo plantea un compromiso del Consejo de Seguridad de la ONU para "una contribución activa en la solución de los problemas de la región, y en particular el problema árabe-israelí".

La propuesta francesa, que fue apoyada anoche por el Gobierno español a través de una nota oficial, fue rechazada por el embajador de Estados Unidos ante las Naciones Unidas, Thomas Pickering, por estimar que vincula la retirada de Kuwait con la cuestión palestina. "Hemos dicho muy claramente que no estamos a favor de iniciativas que crean lazos artificiales. Todo esfuerzo debe proceder ahora de Sadam Husein", puntualizó Pickering. Paralelamente, el Pentágono dio órdenes a los portaaviones que EE UU tiene desplazados en el Golfo que tomen posiciones en dirección a Irak.La CE solicitó ayer en Bruselas, a petición del ministro de Asuntos Exteriores español, Francisco Fernández Ordóñez, "a los países y organizaciones árabes" (concretamente a Argelia y a la Organización para la Liberación de Palestina, aunque no se citan) que "desplieguen todos los esfuerzos para que Bagdad comprenda que es a Irak, igual que a todo el mundo árabe, a quien interesa aceptar las resoluciones del Consejo de Seguridad". Los presidentes de Argelia y Yemen realizan gestiones ante Bagdad para doblegar la resistencia iraqui. La CE reconoció ayer que no tiene el menor sentido enviar al triunvirato comunitario a Bagdad. "Desgraciadamente, es inútil", aseguró el responsable de la diplomacia española.

En este ambiente prebélico, el Papa parece haber emprendido una tentativa de mediación para evitar el conflicto armado. El nuncio del Vaticano en Bagdad, el español Mariano Olés, manifestó anoche a preguntas de EL PAÍS: "No puedo confirmarlo ni desmentirlo. No estoy autorizado para pronunciarme sobre este asunto. La respuesta está en Roma".

Fuentes de la OLP aseguraron ayer que sus combatientes lucharán al lado de Irak en caso de que la coalición militar encabezada por Estados Unidos decida arrebatarle Kuwait por la fuerza. Horas antes, la Asamblea Nacional iraquí había otorgado plenos poderes al presidente de Irak para que adopte "todas las medidas necesarias para defender nuestra tierra, la nación árabe y la seguridad de su pueblo" frente a cualquier "agresión lanzada por el Ejército norteamericano".

El Gobierno de Tel Aviv puso ayer en estado de máxima alerta a su Ejército. Unidades de infantería, carros de combate y artillería pesada desfilan hacia la frontera con Jordania, país que separa a Israel de Irak. Páginas 2 a 8

El lugarteniente de Arafat, asesinado junto a otro dirigente de la OLP / Página 3

Los estudiantes irán hoy a la huelga y se manifestarán contra la guerra /Página 21

El Gobierno apuesta por una mediación árabe de última hora /Página 21

El miedo provocó subidas en los precios del crudo y caídas en las bolsas /Página 47

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_