_
_
_
_

Estado de máxima alerta militar en Israel

Las Fuerzas Armadas israelíes han sido puestas en estado de máxima alerta, mientras un joven palestino resultó muerto y otros ocho heridos por las balas del Ejército israelí durante las protestas habidas en los territorios ocupados contra la guerra en el Golfo. Unidades de infantería, carros de combate y artillería pesada desfilan ya hacia la frontera con Jordania.

"Los pilotos están sentados en sus cabinas las 24 horas del día. Israel está preparado frente a la posibilidad de un ataque antes de que culmine el plazo (6 de la madrugada del miércoles, hora peninsular española) dado por Naciones Unidas a Irak para que abandone Kuwait", afirmó un funcionario israelí.Una calma chicha de esas que avisan el temporal se respira en el Estado hebreo. Por sus carreteras circulan numerosos vehículos militares. El aeropuerto de Ben Gurion, el único del país, está abarrotado de gentes que tratan de escapar a lo desconocido. Sorprende que quienes ocupen más puestos en las largas colas sean hombres jóvenes con tirabuzones y sombreros.

"Creo que hay muchas posibilidades de que haya guerra aunque no diría que es inevitable", afirma Moshe Raviv, un subdirector general del Ministerio de Exterior.

"Atacaremos"

"Si Estados Unidos no ataca ahora seremos nosotros los que atacaremos en un par de semanas. Ya verá cómo Israel no va a consentir que Sadam Husein y su máquina infernal sigan vivos", dice Tzevi Ashe, de 58 años, un judío nacido en Jerusalén y que se declara en contra de la guerra. "No hay más remedio que acabar con ese dictador, cuyos parlamentarios le han apoyado unánimemente porque si no les matarían en menos de cinco minutos".

El ministro de Salud, Ehvd Olmert, señaló, durante unos ejercicios de defensa civil, que el espionaje israelí no ha informado sobre la eminencia de un ataque iraquí a Israel, pero que "nadie puede descartar esa posibilidad". "Estamos preparados para ello", afirma con convicción.

Irak ha modificado la dirección de sus misiles Scud-B, que pueden alcanzar objetivos israelíes y ha anunciado que el punto de mira de sus lanzaderas es Tel Aviv. Israel ha anunciado que se reserva el derecho de represalias y toda la presión norteamericana no parece bastante para frenar una respuesta israelí si el país es atacado.

Territorios ocupados

Mientras, la tensión sigue aumentando en los territorios ocupados donde cerca de dos millones de palestinos viven en condiciones infrahumanas, apiñados en campos de refugiados que no tienen las mínimas condiciones sanitarias.

El mando unificado de la Intifada organizó ayer una protesta en Gaza y Cisjordania contra la guerra en el golfo Pérsico y otro joven palestino cayó víctima de las balas israelíes. Al menos ocho jóvenes resultaron heridos mientras centenares de ellos lanzaban piedras a los soldados que les respondían con gases lacrimógenos y balas. Los enfrentamientos más violentos se produjeron en Ramala, Belén y Hebrón.

"Jóvenes enmascarados tiraron piedras y cuando pusieron en peligro la vida de nuestros soldados, un muchacho de 12 años fue herido en el pecho. Se le llevó al hospital y murió a consecuencia de las heridas", señaló el parte militar. Fuentes hospitalarias de Ramala señalan que otro palestino de 16 años se encuentra en estado críticot después de haber recibido un tiro en la cabeza. El toque de queda ha sido impuesto nuevamente en esa ciudad.

Fuentes israelíes aseguran que existen planes para que, en caso de que estalle la guerra, sean enviados a un campo especial todos los dirigentes de la Intifada y los palestinos cuyo historial militante pueda causar problemas a la seguridad del país. En medios palestinos se teme la expulsión de cientos de personas. Las unidades fronterizas que patrullaban por los territorios ocupados han sido sustituidas por unidades de choque, las Molani, pertenecientes a la Infantería y conocidas por su brutalidad y arrojo. Estas unidades han sido desplegadas también en las fronteras con Líbano, Siria y Egipto.

En Líbano, un portavoz de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) emitió un comunicado en nombre de su presidente, Yasir Arafat, en el que se pide a las guerrillas palestinas que en caso de un conflicto bélico en el que esté implicada Israel se dirijan a Irak y luchen hombro con hombro con sus hermanos iraquíes.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_