La morosidad bancaria frenó su crecimiento durante el mes de noviembre
El fuerte ritmo de crecimiento de la morosidad bancaria, que había entrado en una espiral peligrosa desde el pasado mes de junio hasta octubre, sufrió un notable descenso en su ritmo de aumento al finalizar el pasado noviembre, según el avance de datos que las entidades han facilitado al Banco de España.
Así, los bancos pasaron de 547.000 millones de pesetas de créditos morosos a 553.000 millones durante el mes de noviembre cuando el ritmo de aumento de los meses de septiembre y octubre era de 24.000 millones de pesetas mensuales. La morosidad en las cajas de ahorros pasó de 440.000 millones al finalizar el pasado mes de octubre a 415.000, es decir, que registró un descenso tras varios meses de crecimiento. El mes de noviembre, pues, ha supuesto un alto en el camino, aunque medios bancarios consideran que durante el mes diciembre la morosidad ha podido seguir creciendo.
El pasado mes de septiembre fue el de mayor crecimiento de los créditos morosos (aquellos que se retrasan más de 90 días desde la fecha de su vencimiento) con 40.000 millones de pesetas, lo que situó en 1.053.600 millones de pesetas la cifra total entre bancos, cajas y cooperativas de crédito. A esa cifra de septiembre hay que añadir los 27.800 del mes de octubre y el pequeño crecimiento del mes de noviembre en banca y el descenso en cajas de ahorros.
En los 11 primeros meses del año los créditos morosos de la banca privada crecieron 164.000 millones de pesetas y 90.400 las cajas de ahorros. El índice de morosidad de la banca española tuvo su punto más álgido en el año 1984, ejercicio en el que llegó a alcanzar el 5,9% del total de los créditos concedidos. Al finalizar noviembre los bancos tienen el 2,6% de los créditos como morosos y las cajas el 4%.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.