_
_
_
_
LA CRÍSIS DEL GOLFO

González insta a la OLP a que convenza a Sadam de que haga un gesto por la paz

I. C. El presidente Felipe González instó ayer a la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), que está en permanente contacto con la cúpula del régimen iraquí, a intentar convencer a Sadam Husein de que haga cuanto antes un gesto que asegure la paz. El palacio de la Moncloa fue escenario de una intensa actividad con la ya habitual reunión del llamado minigabinete de crisis para evaluar el resultado de la misión de paz que llevó a cabo en Bagdad el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllar.

La jornada del jefe del Ejecutivo español empezó con una audiencia concedida al responsable de las relaciones exteriores de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), Faruk Kadumi, al que González no tenía inicialmerite previsto recibir. Mantuvo finalmente con él una conversación de 45 minutos para intentar recabar su impresión sobre la disponibilidad del presidente Sadain Husein para llegar a un acuerdo de última hora.Kadumi, de ideología prosoviética, ha perdido influencia en la OLP desde que el Kremlin mermó su apoyo al movimiento palestino, pero el presidente optó, probablemente, por recibirle porque disponía de información directa de Bagdad, dónde se encuentra su líder, Yasir Arafat, que a su vez está en contacto permanente con Sadam.

Aunque ha condenado la invasión iraquí de Kuwait Arafat se ha mostrado muy comprensivo con las tesis de Bagdad con tanta mayor razón que el presiderite iraquí pone ahora como condición, para empezar a plantearse su retirada de Kuwait, la convocatoria de una conferencia de paz patrocinada por la ONU para buscar una solución al eterno conflicto palestino-israelí.

Los Doce, con cierta tibieza, y España, con más energía, respaldan desde 1980 la celebración de dicha conferencia. Pero ayer González intentó sobre todo alentar a la OLP, a través de Kadumi, a no ahorrar esfuerzos para convencer a Sadam de que impida un desenlace bélico empezando cuanto antes a cumplir las resoluciones de la ONU que exigen la evacuación del emirato.

En sintonía con esta idea el Jefe de la diplomacia italiana, Gianni De Michelis, llamó por teléfono el sábado a Arafat a Bagdad para pedirle que ejerza su influencia sobre el presidente iraquí. En su opinión el líder palestino tiene en sus manos la llave de la paz que puede salvar con una "declaración unilateral" invitando a Sadam a replegarse.

Conversación telefónica

González se reunió por la mañana con su minigabinete de crisis, integrado por sus ministros de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, y de Defensa, Narcís Serra, y en el que la ministra portavoz, Rosa Conde, participa como oyente. Los cuatro comentaron, primero, la conversación telefónica que el sábado por la tarde mantuvieron González y el presidente de EE UU, George Bush. Tras la reunión, un portavoz gubernamental señaló que el Ejecutivo español mantiene incuestionable la fecha del 15 de enero para que Irak inicie la retirada de Kuwait.

Para tener una idea mas clara del resultado de la gestión efectuada por Pérez de Cuellar en Bagdad el minigabinete de crisis deberá, sin embargo, esperar a los contactos ulteriores previstos con los socios europeos que tendrán información directa de Pérez de Cuellar.

Francia, uno de los pocos países occidentales que cuenta aún con un diplomático en Bagdad, pensaba estar en condiciones de suministrar información a otras capitales europeas. Fernández Ordóñez mantuvo, por su parte, una conversación telefónica con su homólogo argelino Sid Ahmed Ghozali, cuyo Gobierno se ha mostrado muy activo en la búsqueda de soluciones pacíficas para la crisis del Golfo.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_