_
_
_
_

Renfe aportará 2.000 millones para sanear Enatcar, según acuerdo del Gobierno

La Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos aprobó el pasado mes de diciembre una aportación de 1.911 millones de pesetas por parte de Renfe a la Empresa Nacional de Transportes por Carretera (Enatcar), antigua división autónoma de la compañía de ferrocarriles, segregada en el año 1988, y en la que se detectaron irregularidades que el Ministerio de Transportes evaluó en su día en más de 1.300 millones de pesetas. Tanto Renfe como Enatcar han mantenido diferencias sobre la asunción de costes para el saneamiento de esta última empresa y sobre su cuantía.

La actual dirección de Enatcar, encabezada por el ex delegado del Gobierno en el País Vasco Julen Elgorriaga, y la dirección de Renfe mantuvieron importantes diferencias sobre quién debía asumir el saneamiento de la sociedad y sobre la cuantía del desembolso a llevar a cabo. Las diferencias obligaron a elevar el caso a la Comisión Delegada del Gobierno para Asuntos Económicos. Esta tomó la decisión tras escuchar los informes de los inspectores de la Intervención General del Estado.La forma, el destino y los plazos en los que se realizará el desembolso por parte de Renfe están aún pendientes del resultado que arrojen las auditorías que se están realizando y del trabajo de la Intervención General del Estado.

Desde la dirección de Renfe se asegura que la decisión de la Comisión Delegada, y la consiguiente aportación al saneamiento de Enatcar y sus filiales, "no constituye ningún reconocimiento por parte de Renfe de responsabilidad en las irregularidades detectadas", al tiempo que se reitera la intención de proseguir con las actuaciones jurídico-administrativas para recuperar, en la medida de lo posible, las cantidades presuntamente desviadas de la antigua división de transporte por carretera de la empresa.

Asimismo, en el Ministerio de Transportes se afirma que los cerca de 2.000 millones de pesetas que serán destinados a Enatcar y sus filiales Comercial de Transportes del Mediterráneo (CTM), Andreo y Bacoma "no implican una aportación del Estado para paliar las con secuencias de una mala gestión o de los daños constatados".

La dirección de Enatcar, por su parte, ha mantenido en las últimas semanas una decidida postura ante la dirección de Renfe y el propio Ministerio de Transportes, traducida en el envío de una carta al presidente de la compañía de ferrocarriles, Julián García Valverde, en la que se criticaban las fórmulas con las que llevó a cabo la separación patrimonial entre Renfe y la actual Enatcar; la relajación en la supervisión de cuentas y decisiones de los antiguos administradores de la división de transportes por carretera y la "tibieza" con la que Renfe se ha enfrentado a los presuntos defraudadores de la compañía. Julen Elgorriaga remitió asimismo un informe al ministro de Transportes, José Barrionuevo, en el que detallaba la delicada situación Financiera de Enatcar y sus filiales.

De acuerdo con la decisión adoptada por la Delegada del Gobierno, en el caso de que las actuaciones judiciales den fruto y se consiga recuperar todo o parte de lo presuntamente defraudado, Enatcar deberá devolver tales cantidades a la empresa que preside Valverde. El Ministerio de Transportes remitió a la Fiscalía General del Estado, al Tribunal de Cuentas y a la Intervención General de la Administración, a principios del pasado año, 12 informes en los que se detallaban otras tantas operaciones presuntamente irregulares en la antigua Atcar. La más cuantiosa refería la compra por parte de CTM, filial de Enatcar, de 80 autocares, por un importe superior a 2.000 millones de pesetas, a precios superiores a los habituales en el mercado.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_