Escritores españoles critican a EE UU y la implicación de tropas nacionales
Los escritores españoles que ayer se reunieron en el Ateneo de Madrid para manifestar su posición contraria a la guerra del Golfo no se pusieron de acuerdo sobre un texto común de rechazo, pero fueron prácticamente unánimes en la condena del posible enfrentamiento bélico y de la actuación norteamericana en el conflicto. Aunque expresaron en algunas intervenciones su rechazo a las acciones militares de Sadam Husein, fue EE UU la potencia más criticada por los participantes. La decisión de España de implicarse también fue severamente reprobada.
Los escritores -más de un centenar en un auditorio atiborrado por un millar de personas- se reunieron convocados por el Foro de Escritores contra la Guerra. Entre ellos estaban Juan García Hortelano, José Luis Sampedro, Antonio Ferres, Carlos Luis Álvarez Cruz, Agustín Gómez Arcos, Armando López Salinas, Lourdes Ortiz, Almudena Grandes, Andrés Sorel, Antonio Martínez Sarrión, Fernando Quiñones y Luis García Montero.El Foro señalaba en su comunicado, suscrito por más de cien autores, "que pretender presentar la guerra como alternativa en un conflicto internacional es absolutamente inadmisible" y que "las guerras sangrientas" del siglo "deberían servir de recuerdo sobre la necesidad de evitar nuevos conflictos". Los firmantes añadían que su oposición a la guerra "no implica apoyar a las acciones militares de Sadam".
Otras propuestas
El texto de José Manuel Caballero Bonald fue propuesto como una posible resolución. Dicho texto decía: "Estoy absolutamente en contra de nuestra participación en el conflicto del Golfo Pérsico, tan subrepticiamente promovido por los intereses económicos norteamericanos. Lo de la invasión de Kuwait no es sino una especie de excusa administrativa. Implicar ahora a medio mundo en la amenaza de esa guerra equivale a apoyar la hegemonía de EE UU en la política y el petróleo de la zona. (...) Por supuesto que tampoco admito el comportamiento iraquí, pero mucho menos el norteamericano".
Sánchez Ferlosio leyó su propuesta para un texto firmado. Los que la suscribieron "desacatan y execran" la actuación del Consejo de Seguridad de la ONU en su resolución 678 contra Irak, de la Comunidad Europea, ("con especial mención de Francia, Italia, Alemania y España, por no llevar adelante sus iniciativas independientes de gestión pacificadora"), del Gobierno español ("al enviar navíos de guerra al bloqueo de Irak" y por "no haber retirado los referidos navíos de guerra una vez que la resolución 678 de la ONU transformó la situación de bloqueo en amenazada fijada de guerra").
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.