Manifestaciones por la paz en las principales capitales
Madrid, Alicante, Elche, Pamplona y las tres capitales vascas vivieron ayer manifestaciones y actos de protesta contra el estallido de una guerra en el golfo Pérsico, primeras de las que en la mayoría de las capitales de provincia están convocadas para mañana o el próximo día 15, fin del plazo dado por la ONU a Irak para retirarse de Kuwait. Para ese mismo día, el Sindicato de Estudiantes ha llamado en toda España a una huelga general de enseñanzas medias.En Madrid, más de un centenar de personas se concentraron ante el obelisco al Soldado Desconocido, convocadas por IU. Los manifestantes colocaron en la verja que rodea el monumento una pancarta con el texto "Es posible la paz. No a la Guerra".
Julio Anguita, coordinador general de IU, quien participó en el acto, dijo que "hay detener la guerra como sea". Anguita criticó la, política del Gobierno español que, según él, "se ha limitado al 'sí, bwana'".
En Bilbao, varios centenares de personas formaron una cadena humana para unir las sedes del Gobierno vasco y el Gobierno Civil. Por la tarde hubo concentiraciones en las tres capitales vascas y en Pamplona.
Una de los actos más numerosos se realizó en Alicante, donde más de 1.000 personas participaron en una concentración ante el Gobierno Civil bajo el lema "No a la guerra". Otras cien personas sc concentraron frente al Ayuntamiento de Elche.
Otros actos están previstos para hoy en Madrid, Zaragoza, Murcia, Santander, Gijón, La Coruña, las ocho capitales andaluzas, Valencia y Barcelona. Esta última ha sido descalificada por el primer secretario de los socialistas catalanes, Raimon Obiols, al entender que en las actuales circunstancias, las manifestaciones por la paz sólo benefician a Sadam Husein.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.