Pérez de Cuéllar ofrecerá a Irak el último salvavidas
"Esperanzado, pero no optimista", el secretario general de la ONU, Javier Pérez de Cuéllair, viaja hoy a Elagdad tras entrevistarse en Ginebra con los ministros de Exteriores de la Comunidad Europea (CE), y en París, con el presidente François Mitterrand. Allí presentará a Sadam Husein un plan de cinco puntos, sin apartarse de las resoluciones del Consejo de Seguridad, para evitar una guerra en el Golfo, informó el ministro de Exteriores de Portugal, Joáo de Deus Pinheiro. Pérez de Cuéllar llegó ayer por la noche a Amman, donde durmió antes de reemprender hoy viaje hacia la capital iraquí.
El Secretario General de la ONU fue recibido por el ministro de Asuntos Exteriores jordano, Taher al Masri, en el aeropuerto de Marka. "Estoy plenamente esperanzado de obtener del presidente Sadam Husein y de las autoridades iraquíes la voluntad política para alcanzar una solución pacífica al conflicto", comentó nada más descender de su avión.Pérez de Cuellar confesó que la cuestión palestina forma parte de su agenda: "Voy a abordar todos los puntos del problema y el palestino es uno de los que pienso discutir con el presidente iraquí. Estoy convencido de que será una discusión muy útil". El representante de la ONU, que se entrevistó con el rey Hussein en el Palacio Real, añadió: "No tengo ningún plan. Voy a escuchar al presidente iraquí y a dialogar con él sobre los medios para encontrar una solución pacífica. Estoy en misión de paz".
La CE, que será informada puntualmente del desarrollo de las gestiones de Pérez e Cuéllar, no descarta un viaje de mediación a Irak si el secretario general de la organización internacional fracasa en sus intentos pacificadores, declaró ayer en Madrid el titular español & Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordoñez, a su regreso de la ciudad suiza. "No se ha descartado ese viaje, pero deliberadamente no liemos querido entrar en ese tema para no entorpecer la misión de Cuéllar", precisó Fernández Ordóñez en una confeiencia de prensa desarrollada en el aeropuerto de la Zona Militar 45 Grupos.
Fernández Ordóñez indicó que no estaba "nada seguro" de Ios resultados positivos del viaje cle Pérez de Cuéllar, pero dijo cue "todavía estamos en tiempos iálogo, de espera y, ¿por qué no?, de esperanza".
Durante su intervención en el encuentro con el secretario general, eI ministro español expresó el apoyo de España al envío de cascos azules a KuNvalt si Irak se retira del emirato, y pidió a Pérez de Cuéllar que "recuerde a Sadam Husein que ningun país árabe ha apoyado la ocupación de Kuwait. Algo muy ímportante".
Los ministros de Asuntos Exteriores de la CE dieron su apoyo "incondicional y unánime" al secretario general de las Naciones Unidas, al parecer el último "mensajero de paz" que recibe Sadam antes del 15.
Sin la tensión con que días antes se esperaba en los pasillos el resultado del encuentro que en esta misma ciudad mantenían Tarek Aziz y James Baker, las Incógnitas que planteaba esta reunión se resolvieron en apenas una hora.
Ni Francia presentó al secretario general su plan de paz ni la troika comunitaria viajará por el momento a Argel o Bagdad. La cohesión comunitaria puede, sin embargo, resentirse si el informe que Pérez de Cuéllar enviará inmediatamente después de su entrevista con Sadam al ministro de Exteriores de Luxemburgo, Jack Poos, no contiene nada positivo. Cuando se agota el tiempo para el diálogo, la mayoría de los ministros comunitarios, en clara oposición a la actitud norteamericana en el conflicto, se han mostrado partidarios de la celebración de una conferencia internacional sobre la cuestión palestina.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.