_
_
_
_

El desempleo bajó en 75.331 personas en 1990

El año 1990 terminó con 2.351.241 parados, un 15,62% de la población activa. Este volumen de desempleo es inferior en 75.331 personas al número de parados registrados en las oficinas del Inem a 31 de diciembre de 1989. La reducción del desempleo se ha producido gracias al recorte de los primeros meses del año, pues durante el último trimestre se ha invertido esta tendencia. En diciembre, 3.488 personas pasaron a engrosar las filas del desempleo.

La evolución del desempleo a lo largo de 1990 tiene dos tramos: descenso hasta el mes de agosto y repunte desde esa fecha. Entre agosto y diciembre de 1990, el paro registrado en las oficinas del INEM aumentó en 88.940 personas mientras que en esos mismos meses en 1989, el desempleo se redujo en 48.324 personas.El saldo a fin de año es positivo en la lucha contra el desempleo por la caída de éste antes de estallar la crisis del Golfo. Según una nota que difundió ayer el Ministerio de Trabajo, esta evolución "confirma la desaceleración del ritmo de crecimiento de la economía española en 1990".

A lo largo del año, el paro ha descendido en todos los sectores excepto el de servicios, donde afecta a 37.626 personas más. En diciembre, el desempleo también ha aumentado, además de en servicios, en la industria y la construcción.

El aumento del desempleo del mes de diciembre, un periodo en el que tradicionalmente aumenta el número de parados, estuvo acompañado de una sensible caída de las nuevas colocaciones registradas en el INEM. Durante el último mes de 1990, se registraron 309.419 colocaciones, 13.640 menos que en el mismo mes de 1989. La mitad de estas colocaciones (166.844), además, son contratos acogidos a las medidas de fomento de empleo.

Por otra parte, el salario mínimo interprofesional quedó fijado ayer por el Gobierno en 745.500 pesetas al año, un 6,5% más que en 1989. Este salario equivale a 53.250 pesetas al mes o 1.775 diarias. El salario mínimo sirve de base para el pago a las empleadas de hogar, a los pensionistas y a los menores de 18 años en planes de inserción profesional.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_