_
_
_
_
_

Juan Antonio Yáñez sera el próximo embajador ante las Naciones Unidas

Juan Antonio Yáñez, el principal asesor del presidente del Gobierno, Felipe González, para asuntos internacionales, es el más firme candidato a hacerse cargo de la misión (embajada) de España ante las Naciones Unidas en Nueva York, cargo que está vacante tras la designación de su actual titular, Francisco Villar, como secretario general de Política Exterior, según manifestaron fuentes oficiales.

El jefe del Ejecutivo ha dado su acuerdo de principio a tal nombramiento, aunque ha confesado que le cuesta separarse de un íntimo colaborador que trabaja con él en el palacio de la Moncloa desde fines de 1982.Juan Antonio Yáñez, militante del PSOE desde 1976 y que cumplirá 49 años el próximo 15 de febrero, es probablemente, después del ministro de Exteriores, el diplomático que más influencia ejerce sobre la política exterior española.

Yáñez, natural de Coria del Río (Sevilla), estuvo ya destinado cuatro años, a finales de la década de los setenta, en la misión española en Nueva York y su afición por la diplomacia multilateral le llevó a desempeñar después el cargo de representante adjunto ante el Consejo de Europa en Estrasburgo, donde nació su único hijo, hasta que a finales de 1982 González le nombró asesor en la Moncloa.

Juan Antonio Yáñez es hermano del secretario de Estado de Cooperación Internacional, Luis Yáñez, cuyo nombre se perfila como candidato socialista a la alcaldía de Sevilla en las próximas elecciones municipales. Luis Yáñez, quien ha intensificado sus visitas a Sevilla en los últimos meses, puso como condición a Felipe González para encabezar la lista del PSOE en la capital andaluza el seguir ocupando un alto cargo en la Sociedad Estatal para el V Centenario, que le permitiría de hecho seguir controlando este organismo, según informa Lourdes Lucio. Según fuentes próximas a Yáñez, esta exigencia se debe no tanto en un presumible interés por controlar la Expo 92, como por "continuar la labor institucional con los países latinoamericanos".

Cambios de embajadas

El próximo destino de Juan Antonio Yáñez se enmarca en una serie de cambios en las representaciones diplomáticas españolas que serán efectivos cuando obtengan el preceptivo plácet, que solicitará en breve el Consejo de Ministros. El actual embajador en Lisboa, Gabriel Ferrán, sustituirá casi con certeza al embajador en París, Juan Durán Loriga, quien se jubila. Otros cambios afectan a las Embajadas en San Salvador, cuyo titular, Francisco Cádiz, será reemplazado por el jefe de misión en Trípoli, Ricardo Peidró. De la Embajada en la capital libia se hará cargo Pablo Benavides, actual director adjunto encargado de la coordinación de la política exterior española con sus socios europeos.Finalmente, Manuel Luna, embajador en Liberia, un país desgarrado por la guerra civil y de donde ha sido evacuada la sede diplomática española, será destinado a Santo Domingo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_