_
_
_
_

Major cree posible una retirada

El primer ministro británico, John Major, se mostró ayer confiado en que "cuando Tarek Aziz vuelva a Bagdad e informe a Sadam Husein [de lo tratado en Ginebra], éste llegará a la conclusión de que no puede ganar una guerra y se retirará". Major hizo estas declaraciones a su llegada anoche a Londres, procedente de El Cairo, donde se entrevistó con el presidente egipcio Mohamed Hosni Mubarak: en la última escala de su gira por Oriente Próximo.El primer ministro británico, quien ha visitado al contingente enviado por Londres a la región, ha afirmado que si Irak no se retira de Kuwait antes del día 15, "no será necesario que haya una nueva reunión de las Naciones Unidas" para tomar la decisión de aplicar las resoluciones de su Consejo de Seguridad.

Tras más de una hora de entrevista, Major aseguró que "nadie desea una guerra", pero que Husein debe abandonar rápidamente Kuwait. El primer ministro agradeció al Gobierno egipcio su actitud frente a Irak y expresó que los puntos de vista de Londres y El Cairo continúan siendo idénticos. Egipto ha contribuido a la fuerza multinacional con más de 35.000 soldados, en tanto que el Reino Unido cuenta con el segundo contingente, en términos absolutos, desplazado a la región.

Jordania cierra fronteras

Por otra parte, las autoridades jordanas han decidido cerrar las fronteras del reino a cualquier nuevo refugiado de Irak y Kuwait que intente entrar en el país. "Hasta un próximo aviso, hemos decidido no recibir a ningún evacuado de cualquier nacionalidad que venga de Irak o Kuwait, a no ser que sus respectivos Gobiernos se responsabilicen de su mantenimiento y salida del país", afirmó Salame Jamás, jefe del Comité Ministerial para los Refugiados.

El primer ministro de Jordania, Mudar Badrán, aseguró, asimismo, que la medida ha tenido su origen en la prohibición dada a un avión jordano, que repatriaba a varios extranjeros hacia sus países de origen, para sobrevolar Arabia Saudí. El reino hachemí ha solicitado de Irak "que no deje partir a ningún refugiado hacia Jordania, en tanto que el espacio aéreo no esté completamente libre para los aviones jordanos", estimó Badrán ante la Cámara de Diputados.

Jordania teme que otros dos millones de refugiados puedan paralizar el país si estalla un conflicto armado en la región. Más de 2.000 personas han cruzado a diario la frontera con Irak en los últimos días contra la media de 500 del pasado diciembre.

"No tenemos suficientes mantas ni tiendas, ni siquiera el suficiente dinero, para transportarles hasta los campos y de allí al aeropuerto", aseguró Badrán, para quien el colapso del tráfico aéreo en la región significa el hundimiento económico jordano.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_