_
_
_
_
_

La Comisión Europea estudia restricciones a la inmigracion

La presión, migratoria hacia la CE continuará "de manera inevitable", según el informe elaborado por la Comisión Europea. A la difícil situación demográfica en países vecinos a la Comunidad se añade el efecto de atracción de los Doce como tierra de bienestar y el 'Fenómeno nuevo" de los flujos procedentes de los países del Este, aunque éstos puedan tener un "carácter temporal". La Comisión plantea imponer medidas restrictivas a la inmigración, para lo cual es necesario "un importante trabajo de explicación para prevenir las críticas a la fortaleza de Europa".La inmigración será para la CE el gran problema de los años noventa, de acuerdo al diagnóstico establecido por los respectivos informes elaborados el pasado año por la Comisión Europea, el Grupo para la Inmigración integrado por representantes de los Estados miembros y por el Parlamento Europeo. Este último denunció el pasado mes de septiembre el auge del racismo y la xenofobia en Europa.

En la CE viven en este momento 8,2 millones de inmigrados legales, a los que se añade un número indeterminado, pero superior a los dos millones de personas, de residentes ilegales. A pesar de las medidas restrictivas impuestas en todos los Estados miembros, las entradas de ilegales han comenzado a dispararse por las nuevas puertas que constituyen los países del sur de la CE: Italia, España, Portugal y Grecia.

Los jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad llevan más de un año reclamando una propuesta de solución al problema, hasta ahora frenada por la división de competencias entre la CE y los Estados miembros. El análisis de la Comisión Europea, que fue aplazado ayer para los próximos días, constituirá un primer debate de reflexión global después del encargo de la cumbre de Roma, el pasado 15 de diciembre, de llevar a cabo un enfoque conjunto.

Los Goilbiernos de los Doce llevan más (le tres años discutiendo una política de visados para nacionales de países terceros sobre la que existe un acuerdo de fondo, pero una disparidad. para su aplicación caso por caso. España, por ejemplo, se ve enfrentada al dilema político de tener que rehacer sus convenios bilaterales e imponer restricciones a los latinoarnericanos.

Las conclusiones previas de los jefes de gabinete de los comisarios coinciden en que es necesario desdramatízar las perspectivas de inmigrados provenientes de países del Este (sólo en lo que respecta a la URSS se barajan cifras que van de dos millones a lo millones de potenciales emigrantes).

Incluso en la hipótesis de que estos flujos tengan carácter temporal, laconclusión de los expertos de la CE es que "el aumento previsto viene a añadirse a los flujos existentes y complicará la integración, difícil e insuficiente, de los inmigrados ya instalados en la Comunidad".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Las soluciones que se barajan tienen todas carácter restrictivo ante la desaparición de fronteras en el interior de la CE a partir de 1993, lo cual obligará a reforzar en contrapartida los controles externos.

La Comisión Europea, según diversas intervenciones, deberá contrarrestar las acusaciones de fortaleza de Europa, que se afiadirán, esta vez desde el punto social, a las críticas por la preferencia comercial reforzada entre los Doce.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_