_
_
_
_

François Mitterrand, dispuesto a trabajar por la paz hasta el último minuto

François Mitterrand reiteró anoche que Francia intentará "hasta el último minuto" del día 15 de enero encontrar una solución pacífica al conflicto del Golfo, pero también comenzó a preparar psicológicamente a sus compatriotas para una guerra contra Irak.En una conferencia de prensa televisada, Mitterrand dijo que si Irak no ha comenzado a retirarse de Kuwait antes del 15 de enero, el Parlamento se reunirá el día 17 para aprobar la participación francesa en una operación militar contra el país de Sadam Husein.

"De acuerdo con su tradición", precisó Mitterrand, "Francia no puede estar ausente del posible combate por restablecer el derecho internacional en Kuwait". Mitterrand anunció que Francia continuará "trabajando por la paz" en los próximos días, citó la posibilidad de un encuentro en Árgel entre la CE e Irak, y no descartó que el ministro francés de Exteriores, Roland Dumas, viaje a Bagdad. Según el presidente francés, Alemania, España, Argelia, Marruecos, la URSS y el secretario general de la ONU colaboran con Francia en "la última exploración de las posibilidades de paz Mitterrand confirmó que su principal diferencia con Estados Unidos radica en la conferencia internacional de paz para Oriente Próximo.

El presidente francés dijo: "Yo defiendo desde hace siete años la necesidad de una conferencia internacional de paz para solucionar el problema palestino. ¿Por qué tendría que renunciar a esa idea ahora que también puede ser útil para impedir la guerra en el Golfo". "Los Doce", añadió, "deben trabajar para que esa conferencia se celebre en l991.

Antes del encuentro de Ginebra, las diplomacias francesa y argelina diseñaban una posible iniciativa de paz franco-árabe o euro-árabe. Esta iniciativa consistiría en convencer a Sadam Husein de que, antes del 15 de enero, debe anunciar su retirada de Kuwait y presentar un plan de evacuación del emirato. París y Argel se comprometerían a trabajar en la convocatoria de la conferencia internacional sobre el problema palestino.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_