_
_
_
_
VELA

El velero 'España 92' vuelca en aguas de Mallorca por un defecto de fabricacion

El velero España-92-Quinto Centenario, que competirá el próximo año en el Desafío Copa del América, en la bahía de San Diego (Estados Unidos), volcó ayer en aguas de Mallorca tras sufrir la rotura de su quilla, según informaron a este diario fuentes del club náutico El Arenal, lugar próximo a donde se registró el accidente. La rotura de la quilla se produjo, según el regatista Oscar Estellers, testigo del accidente, por defectos en la fabricación del barco.

El España-92 sufrió la entrada de una gran cantidad de agua, percance que amenaza con dañar seriamente sus instalaciones electrónicas. El velero español fue remolcado hasta el dique del Oeste de la bahía de Palma. Diversas embarcaciones, entre ellas un barco de la Armada española, arrastraron el velero hasta el dique.El España 92, botado el pasado 24 de noviembre en Puerto Real (Cádiz) por la reina Sofía y el príncipe de Asturias, es el prototipo construido en los Astilleros Españoles con vistas a la fabricación definitiva del velero.

La quilla es tradicionalmente uno de los grandes secretos que suele guardarse a la hora de diseñar y construir este tipo de embarcaciones, ya que de su forma depende en gran medida la velocidad del barco. En esta ocasión, el secreto no estuvo muy bien guardado, pues un descuido de los operarlos de Astilleros Españoles, que la dejaron al descubierto durante algunas horas, permitió conocer su fisonomía. La quilla fue fabricada en una factoría inglesa.

El casco del barco fue diseñado por el desaparecido Pepín González y fue revisado por expertos de la oficina del arquitecto australiano Bruce Farr. Pedro Campos, presidente del Desafío España Copa del América (DECA), señaló el pasado año que "no queríamos fallar en el diseño de nuestro velero y, aunque cada país ha de acudir a San Diego con su propio material, todo el mundo busca ayuda exterior en su primer barco".

Expertos en construcciones náuticas intentaban ayer evaluar los daños sufridos por la embarcación, cuyas operaciones están dirigidas por Juan Carlos Toubes. Al parecer, la quilla cedió al desprenderse varios tornillos que la sujetaban a la parte inferior del barco.

La embarcación que representará a España en la Copa del América fijó su base de operaciones en Mallorca donde se encuentra desde el 28 de noviembre. El prototipo forma parte de un proyecto valorado en 3.000 millones de pesetas y que tiene como objetivo la participación, por primera vez en la historia del deporte náutico español, en la Copa del América.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_