ESPACIO

Plan de emergencia de Protección Civil por si cayera sobre España la estación espacial 'Saliut 7'

España ha dispuesto un plan de emergencia para prevenir la posible caída sobre su territorio de la estación orbital soviética Saliut 7. La agencia espacial Glavkosmos informó recientemente de que la nave caerá a la Tierra a finales de enero o comienzos de febrero. La Dirección General de Protección Civil coordina una comisión de seguimiento de la que forman parte representantes de la Policía y la Guardia Civil, el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) y el Centro de Desarrollo Tecnológico e Industrial (CDTI).

La comisión de seguimiento Saliut 7 se ha reunido ya en dos ocasiones y Protección Civil se halla en contacto permanente con la Administración Europea del Espacio (ESA), que a su vez recibe información de la NASA. Fuentes de Protección Civil han señalado que aún es pronto para saber dónde caerá la nave, que está fuera de control y no puede ser dirigida desde tierra, aunque se intentará delimitar con la mayor fiabilidad posible el área de caída. También se tomarán medidas para la recogida de fragmentos del complejo espacial en el caso de que cayeran sobre territorio español. "Los gobiernos civiles están alertados, y si fuera preciso se utilizarían helicópteros, aviones y todo aquel material que fuera necesario", precisaron estas fuentes.El actual plan de emergencia apenas difiere del que se dispuso en septiembre de 1988 cuando el satélite soviético Cosmos 1900, con un pequeño reactor nuclear a bordo, estaba a punto de caer sobre la Tierra.

En este caso, la estación orbital soviética, que está inhabitada, no lleva elementos atómicos y los técnicos de la ESA esperan que sus componentes se desintegren al entrar en contacto con la atmósfera, "aunque algunas partes muy pesadas de la estructura, como los mecanismos de ensamblaje, depósitos, puertas o baterías pudieran resistir ese choque y constituir un riesgo residual sobre el suelo terrestre".

El área donde pueden caer los restos de la nave espacial ocupa prácticamente toda la Tierra y va desde la latitud 51,7 grados Sur a la latitud 51,7 grados Norte, es decir, desde Moscú a la Tierra del Fuego. Solamente algunos países, como Noruega, Suecia o Dinamarca y la zona septentrional de Canadá, se hallan fuera de la zona de riesgo.

"Es muy probable que las piezas que atraviesen la atmósfera terrestre caigan sobre el mar, como ya ocurrió en 1979 con el laboratorio espacial estadounidense Skylab que cayó sobre el océano índico", comenta Luis Ruiz de Gopegui, director de la estación de seguimiento de satélites de Robledo de Chavela (Madrid), gestionada por el INTA y la NASA.

Lluvia de tornillos

"Habrá una lluvia de piezas metálicas y tornillos, y hay que recordar que una pieza de 200 kilos podría causar en su caída graves daños. Por ejemplo, un tornillo puede llegar a la tierra a 1.000 kilómetros por hora y hacer un gran orificio en una pared. Y una puerta metálica, frenada por la atmósfera, puede alcanzar la tierra a una velocidad de 300 kilómetros por hora y derribar un edificio que no esté en buenas condiciones".Ruiz de Gopegui explica que la nave soviética da una vuelta a la Tierra cada hora y media y lleva una velocidad de 28.000 kilómetros por hora, aunque es dificil precisar su velocidad de caída. Según la ESA, la estructura orbital, que se compone de la estación Saliut 7 y la nave Cosmos 1686, está en órbita a 300 kilómetros de altura y pierde alrededor de 1.060 metros por día. La razón de su caída es, según fuentes soviéticas, la inusual actividad solar habida en 1990. La estructura pesa 44 toneladas y mide 26 metros de largo y 4,2 de ancho. Entre ambas naves portan cinco paneles solares que ocupan 100 metros cuadrados.

La Saliut 7 se puso en órbita el 19 de abril de 1982 y dejó de ser operativa en 1986. La nave Cosmos 1686 fue lanzada al espacio el 27 de septiembre de 1985 y se acopló a la Saliut 7 el 2 de octubre de ese año.

* Este artículo apareció en la edición impresa del jueves, 03 de enero de 1991.

Archivado En:

Te puede interesar

Lo más visto en...

Top 50