El rey Baltasar cedería su puesto a un negro de verdad si hay pacto político
El rey Baltasar está dispuesto a ceder su puesto en la cabalgata de mañana a un negro auténtico si hay un acuerdo político para romper la tradición de que los reyes del desfile sean concejales del Ayuntamiento de Madrid. Antonio Romero, el edil socialista que representará a dicho monarca oriental, considera que la Asociación Mediadora para los Asuntos de los Africanos en Espana (AMPAE) sólo ha pretendido llamar la atención al solicitar que Baltasar no fuera un blanco pintado. Ningún miembro de la corporación es negro.
Romero afirma que deberían ser los grupos políticos los que decidieran acabar con la costumbre del rey-concejal. "No creo que sea racista el que el rey no sea un negro auténtico, y, además, ya no hay tiempo para cambiar y los trajes nos los han hecho a medida". El edil reconoce que está "ilusionado" con la idea de ser rey por un día.
La encargada del desfile, Mar Estébanez, directora del servicio municipal de Cultura, señaló ayer que no está en su mano que Baltasar sea negro de verdad. "Todos los años se sortea entre los concejales quién será rey mago. Este año le ha tocado a Antonio Romero (PSOE) ser Baltasar; a José María Álvarez del Manzano (PP), primer teniente de alcalde, ser Melchor, y a Manuel Parrondo (CDS), concejal de Juventud, ser Gaspar".
Estébanez añadió: "Para cambiar esto sería necesario o un acuerdo del pleno o del equipo de gobierno. Pero no creo que esta tradición sea xenófoba".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.