_
_
_
_

La CE busca hoy un diálogo urgente con Bagdad

La necesidad de realizar un último intento de negociación para evitar la guerra con Irak será discutida hoy en Luxemburgo por los ministros de Asuntos Exteriores de los Doce. Esta reunión extraordinaria de la Comunidad Europea (CE), convocada por la presidencia de turno luxemburguesa, se celebra a petición expresa de Alemania y Francia. Los dos países, con el apoyo de Italia, España y Bélgica, son partidarios de llevar a cabo una negociación autónoma de la CE con Irak para agotar todas las posibilidades ole alcanzar una solución política a la crisis.

Más información
Los 42 aviones para Turquía

El margen de negociación que puede ofrecer la Comunidad es un apoyo decidido a una conferencia internacional de paz para resolver todos los problemas del mundo árabe, incluida la paz en los territorios palestinos ocupados desde 1967 por Israel. Estados Unidos se niega a aceptar cualquier condición vinculante de este tipo. La oferta comunitaria abriría un margen de negociación aceptable por Sadam Husein.[El embajador iraquí en Bruselas, Ziad Haidar, manifestó ayer que si los europeos quieren desempeñar un papel en la resolución de la crisis deben impulsar "una paz global en la región", informa France Presse.]

Para no romper la solidaridad internacional creada por el conflicto y no dar bazas a Irak, la CE insiste en que su propuesta de diálogo se realiza "en coordinación con Estados Unidos", y que cualquier acuerdo debe incluir el cumplimiento de las resoluciones de la ONU, en especial la retirada total de Kuwait. Los Doce plantean negociaciones paralelas por parte de la ONU y de la Liga Árabe.

"No hay tiempo que perder", señaló Jacques Poos, ministro de Asuntos Exteriores luxemburgués, quien, en su calidad de presidente de la reunión, defenderá hoy la necesidad del diálogo con Irak, a sólo 11 días de que expire el plazo dado por el Consejo de Seguridad de la ONU para la retirada iraquí de Kuwait. La CE había decidido el 4 de diciembre llevar a cabo una iniciativa diplomática para no dejar el protagonismo de la crisis exclusivamente en manos de EE UU.

Fuentes de la CE insistieron en que la cercanía "de Europa a Oriente Próximo obliga a un último esfuerzo para evitar la guerra". También están en juego los Intereses económicos dañados por el bloqueo. EE UU mantiene sus reservas sobre la iniciativa comunitaria. La tesis expresada por el secretario de Estado, James Baker, ante los aliados europeos en el último Consejo Atlántico de la OTAN es que Washington "apoya toda acción diplomática que pueda desembocar en una solución pacífica, pero no quiere mensajes discordantes equívocos". Baker dejó claro que los Doce "no actuarían en ningún caso como intermediarios de Washington".

Conocer lo que pasa fuera, es entender lo que pasará dentro, no te pierdas nada.
SIGUE LEYENDO

El Reino Unido y Holanda son los últimos obstáculos a vencer para la aprobación de la vía autónoma europea. Francia envió el miércoles a Bagdad al presidente de la Comisión de Asuntos Exteriores de la Asamblea Nacional, Michel Vauzelle, antiguo portavoz del presidente francés, Frangois Mitterrand. El ministro de Exteriores, Roland Dumas, dijo ayer que Vauzelle no tiene "ningún mandato de negociación".

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_