Fuertes combates en el aeropuerto de Mogadiscio
Fuerzas somalíes rebeldes y tropas del presidente Mohamed Siad Barre mantuvieron ayer fuertes combates en las inmediaciones del aeropuerto de Mogadiscio, sin atender los reiterados llamamientos a un alto el fuego en el país africano. Francia e Italia, ante el agravamiento de la situación, han decidido enviar aviones y barcos para proceder a la evacuación de sus nacionales.
El movimiento guerrillero intentaba ayer consolidar sus posiciones, mientras las tropas gubernamentales, fuertemente armadas y con empleo de artillería, resistían el asalto de los hombres del Congreso de Somalia Unificada (CSU), decididos a derribar el régimen de Siad Barre. Algunos aviones aterrizaron ayer en el aeropuerto de la capital somalí en medio de fuego cruzado y densas columnas de humo cerca de las pistas.
Testigos presenciales informaron a la agencia Reuter que las fuerzas rebeldes, que controlan una parte del país y avanzan hacia el centro de Mogadiscio, no han conseguido tomar el edificio que alberga la radio estatal, desde donde Siad Barre pidió la noche del jueves una tregua. "Durante el día se registran fuertes combates, mientras que en la noche la situación es tranquila", declaró un somalí que huyó del país. Varios cientos de personas han muerto desde que el domingo comenzaron los enfrentamientos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.