Hussein de Jordania intenta el apoyo de la CE para una solución diplomática
El rey Hussein de Jordania se reunió ayer en Londres con el primer ministro del Reino Unido, John Major, en su residencia de Downing Street, con la expectativa de lograr apoyo de la Comunidad Europea (CE) a una iniciativa diplomática de último momento para solucionar el conflicto del Golfo.Jordania, que sería uno de los grandes perdedores en una guerra en el Golfo por su posición estratégica de vecino de Irak, inició su gira europeacon una entrevista con Major, firme defensor de la fuerza en caso de que Irak se niegue a retirar sus tropas de Kuwait.
Los funcionarios jordanos que acompañan al rey Hussein se han negado a detallar las escalas previstas para el viaje del monarca. Fuentes británicas dijeron que Hussein estará hoy en Luxemburgo, donde los ministros de Exteriores de la CE considerarán una posición conjunta a la vista de la proximidad del plazo del 15 de enero para las acciones militares contra Irak.
Tanto Hussein como Major recibieron ayer con satisfacción la decisión del presidente estadounidense, George Bush, de invitar al ministro iraquí de Asuntos Exteriores, Tarek Aziz, a entrevistarse con el secretario de Estado norteamericano, James Baker, en Suiza. Los dos dirigentes efectuaron sus declaraciones a la salida de una reunión de dos horas en Londres. "Es una buena iniciativa, un paso muy importante", dijo Hussein. "Espero que desemboque en una solución positiva de la crisis", añadió.
Por su parte, Major declaró que había sostenido "conversaciones amistosas y útiles" con Hussein, y expresó su esperanza de que el encuentro Baker-Aziz se materialice.
El Gobierno británico dio ayer 24 horas de plazo a 75 iraquíes, entre ellos siete diplomáticos, para que abandonen el país, anunciaron ayer los ministerios de Interior y Exteriores. John Major anunció que efectuará una visita al golfo Pérsico entre el 6 y el 9 de enero.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.