_
_
_
_

El PNV y EE ofrecen a los socialistas entrar en el Gobierno

El Partido Nacionalista Vasco (PNV) y Euskadiko Ezquerra (EE) ofrecerán "en primer lugar y temporalmente" al PSE-PSOE el acuerdo básico para la formación del próximo Gobierno vasco que se presenta hoy en Ajuria Enea, según se desprende de la estrategia diseñada por ambos partidos para lograr el tercer socio en esta ronda de negociación.Esta "nueva oportunidad" para evitar que los socialistas vascos pasen a la oposición estará precedida, previsiblemente por un reunión entre nacionalistas y socialistas. A pesar de que el texto será presentado también al PP, los dos firmantes del acuerdo barajan dos hipótesis para el nuevo Gobierno de Vitoria: uno tripartito con el PSE o un Gobierno nacionalista con Eusko Alkartasuna. Los portavoces de EE en la negociación han afirmado que el acuerdo con el PNV es "perfectamente asumible" por los socialistas y que será "su actitud y su voluntad política lo que condicione el color del próximo Gobierno vasco". Ambos partidos prefieren que el tercer socio sea el PSE-PSOE, pero interpretarán una nueva negativa como una "autoexclusión sin retorno. Si ellos se distancian del acuerdo, EA aparecerá como el único candidato posible".

La conversación telefónica mantenida entre Xabier Arzalluz y José María Benegas el pasado lunes tendrá su continuación previsiblemente hoy con el fin de desbloquear la situación. Sin embargo, Ramón Jáuregui reiteró de nuevo ayer: "Los socialista vascos no serán comparsa de un programa nacionalista, aunque no descartamos nada", informa Aurora Intxausti. Las fuentes consultadas han confirmado que el plazo para la formación del nuevo Ejecutivo es este mes y que hay dos claves para lograr el acuerdo a tres bandas: el documento básico presentado hoy es "firme aunque no está cerrado" y es necesaria una "mayoría de gobierno suficiente" para defender una única política autonómica.

Por su parte, el presidente de EA, Carlos Garaikoetxea, comparó ayer el proceso de negociación para la formación de un nuevo Gobierno en la comunidada autónoma vasca con una subasta pública, y dejó claro que su partido no está dispuesto a negociar dentro de un mismo paquete, junto al PSE y al PP, con el PNV y EE, informa Pedro Gorospe. [La comisión de incompatibilidades del Parlamento vasco aprobó ayer un dictamen favorable sobre la permanencia de Carlos Garaikoetxea como diputado autonómico y parlamentario europeo, informa Efe].

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_