_
_
_
_
_

El Ejecutivo considera obligado mantener la base de Zaragoza

El Gobierno considera "obligado" el mantenimiento de la base de utilización conjunta hispanonorteamericana de Zaragoza "a la vista del nuevo contexto internacional" y "dadas las necesidades actuales y previstas de la Defensa nacional". Así consta en un escrito de respuesta que el ministro para las Administraciones Públicas, Joaquín Almunia, ha enviado al presidente del Gobierno aragonés, Hipólito Gómez de las Roces. El jefe del Ejecutivo de Aragón solicitó en su día al Gobierno el cierre de las instalaciones de la base en virtud de lo acordado en una proposición no de ley aprobada por el Parlamento regional el pasado mes de noviembre.

La respuesta de Almunia recuerda que la cuestión de la base es competencia exclusiva del Ministerio de Defensa y que su utilización por las fuerzas aéreas de Estados Unidos está regulada por el convenio vigente entre ese país y España.

La Administración norteamericana acordó hace unos meses reducir sus efectivos en la base de Zaragoza dentro de un programa de cierre o reducción de sus instalaciones militares en Europa.

También el Ayuntamiento zaragozano se dirigió el pasado mes de septiembre al presidente del Gobierno, Felipe González, y al ministro de Asuntos Exteriores, Francisco Fernández Ordóñez, para reclamarles la salida total de los efectivos norteamericanos de la base de utilización conjunta. La propuesta fue aprobada por unanimidad en un pleno municipal.

Un portavoz de Izquierda Unida (IU) dijo ayer que la respuesta de Joaquín Almunia es una muestra de "cinismo político", informa Efe.

A juicio de IU la comunicación dirigida a Gómez de las Roces supone un "desprecio" a las opiniones institucionales y sociales y una muestra de las "calculadas contradicciones con las que se vienen tratando cuestiones tan importantes como las relativas a la seguridad, defensa y presencia extranjera en España". Según IU, la comunicación de Almunia "añade incertidumbres y riesgos a los que hasta ahora existían".

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_